13/04/2015
Fuente: Rev Prescrire

Un año más, la conocida revista PrescrireEste enlace se abrirá en una ventana nueva ha publicado una revisión sobre los medicamentos utilizados en Francia que, por tener una relación beneficio-riesgo desfavorable o por existir alternativas más seguras, deberían evitarse. El objetivo de esta revisión es advertir a los profesionales sobre los riesgos asociados a estos medicamentos y promover su sustitución por alternativas más seguras.


Los autores han llegado a esta selección de medicamentos a evitar tras analizar la evidencia disponible y evaluar la prescripción realizada en Francia entre 2010 y 2014. Desde la última versión publicada en 2014 y analizada en el Ojo de Markov nº26, no se ha retirado del mercado francés ningún medicamento considerado peligroso. La actualización de 2015 ha introducido algunos cambios que comentamos a continuación:

- Se incorporan dos nuevos principios activos utilizados en el tratamiento de la esclerosis múltiple que deben ser evitados:

  • natalizumab, cuyo uso puede llevar a la aparición infecciones oportunistas que comprometan la vida del paciente, incluyendo leucoencefalopatía multifocal progresiva (2 de cada 1.000 pacientes), potenciales reacciones de hipersensibilidad severa y daño hepático.
  • teriflunomida, produce efectos adversos que pueden comprometer la vida del paciente, incluyendo daño hepático, leucopenia e infecciones. Presenta también riesgo de neuropatía periférica.

- Se incluyen también los siguientes principios activos a evitar:

  • olmesartán como fármaco a evitar en cardiología, este ARA II no es más efectivo que otros sartanes en hipertensión arterial, puede producir enfermedad inflamatoria intestinal con diarrea crónica (potencialmente severa) y pérdida de peso, y, posiblemente, un aumento del riesgo de mortalidad cardiovascular. Alternativa: otro sartán como losartán o valsartán, que no parece que produzcan estos efectos adversos.
  • pegloticasa en dolor-reumatología (miscelánea), uricasa recombinante usada en ataque agudo de gota que tiene una modesta eficacia sintomática a corto plazo y efectos adversos desproporcionados, incluyendo reacciones graves durante la infusión (a pesar de la premedicación), anafilaxia, infecciones cutáneas graves, y posiblemente, desórdenes cardiacos graves. Alternativa: cuando el tratamiento de primera línea -alopurinol o su alternativa probenecid-, no son adecuados o presentan algún riesgo, es más prudente abordar los ataques con tratamiento sintomático, a la espera de una solución mejor.

- Se excluyen del listado los principios activos omalizumab (evaluado para el tratamiento de la urticaria) y pirfenidona (evaluado para fibrosis pulmonar idiopática).


La revisión informa que se está considerando la inclusión de los AINEs diclofenaco y aceclofenaco y los ISRS citalopram y escitalopram; todos ellos se encuentran actualmente en proceso de evaluación.



Comentario elaborado por Mª Isabel Jiménez Serranía y Belén Calabozo Freile