23/12/2020

La gran mayoría de las vacunas manifiestan sus posibles reacciones adversas en los primeros meses tras su administración.


Dado el número elevado de ciudadanos que han participado en los ensayos clínicos de la vacuna frente al SARS-CoV-2, se estima que han podido identificarse las reacciones adversas más frecuentes. Pero al igual que con el resto de medicamentos, las agencias de medicamentos ponen en marcha sistemas de farmacovigilancia que permiten identificar reacciones adversas que sean muy poco frecuentes o que excepcionalmente puedan ocurrir tras un tiempo de haber recibido la vacuna. (ver Nota Informativa MUH (FV), 18/2020 de la AEMPS de Vigilancia de la seguridad de las vacunas frente a la COVID-19)Este enlace se abrirá en una ventana nueva.


La notificación de acontecimientos adversos que puedan ocurrir tras la vacunación, se lleva a cabo a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H). Los profesionales de la salud y los propios ciudadanos pueden notificarlos en el formulario electrónico disponible en la web www.notificaRAM.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Esta la herramienta más útil para identificar potenciales nuevas reacciones adversas. Por ello, se recuerda tanto a profesionales sanitarios y a la ciudadanía la importancia de estas notificaciones. Se puede consultar más información general sobre ello en este enlace: Notificación de acontecimientos adversos con las vacunas frente a la COVID-19Este enlace se abrirá en una ventana nueva.



La información sobre la sospecha de reacciones adversas causadas por la vacunación debe quedar registrada en la historia clínica de la persona vacunada. Así, la vigilancia de la seguridad de estas vacunas pueda realizarse con la mejor información y además se incorpora a las bases de datos diseñadas para la seguridad de los medicamentos, como BIFAP (ver Nota Informativa de la AEMPS MUH (FV), 19/2020 El programa BIFAP en la vigilancia de la seguridad de las vacunas frente a la COVID-19Este enlace se abrirá en una ventana nueva).




Registro en la Historia Clínica de Sacyl de las reacciones adversas asociadas a la vacuna


A través del Visor Clínico de Medora, se accede al módulo de vacunas, que es donde se registran las vacunas administradas a cada paciente con la fecha de cada dosis por cada tipo de vacuna:


imag 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoimag 1


Si se tiene la sospecha de que hay una reacción adversa asociada a la administración de una vacuna, hay que clicar sobre la celda con la fecha de administración de la dosis (en la imagen, la celda verde). Así, se despliega un cuadro con los detalles de la vacunación. En el apartado de Reacciones, clicando en el triángulo (en el que aparece el mensaje "agregar reacción adversa") se puede introducir manualmente una breve descripción de la sospecha de la reacción adversa. Clicando en el botón de Notificación RAM, se accede a la página de la AEMPS del sistema español de farmacovigilancia (1).


imag 2imag 2

(1) Enlace en reparación. Realice la notificación utilizando el icono disponible en la página principal de Citrix


imag not ramimag not ram