22/11/2021

Este año, al igual que el pasado, es especialmente importante la vacunación de la gripe en la población más vulnerable y sus contactos, para reducir las complicaciones causadas por la gripe y por el covid-19.


La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha puesto en marcha la campaña de vacunación frente a la gripe para la temporada 2021-2022 que inició el 26 de octubre con la vacunación a personas en residencias de mayores. A los mayores de 70 años, se les administrará de forma conjunta la vacuna de la gripe con la tercera dosis de la vacuna de covid-19.


Los objetivos de vacunación para esta temporada son alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75% en la población a partir de 65 años y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60% en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo.


Para ello, se ha desarrollado una estrategia que permita al farmacéutico reforzar y apoyar las recomendaciones de vacunación en los grupos población diana, a través de la identificación de pacientes candidatos a ser vacunados, mediante un mensaje en el sistema de receta electrónica. A partir del martes 9 de Noviembre, las farmacias recibirán los mensajes que permitirán centrar la atención sanitaria de promoción e información en la población candidata a vacunación. Los datos que permiten identificar a esta población han sido facilitados por la DG Sistemas de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica.


Esta funcionalidad se ha desarrollado en los aplicativos de Sacyl y Concyl y a partir del 9 de noviembre, los farmacéuticos podrán recibir el mensaje "Paciente candidato a vacuna antigripal 2021: Informar y promover la vacunación" en todos los candidatos a vacunación por criterio de edad (mayores de 60 años) o por criterio de proceso o patología. Además, para la población mayor de 70 años, el farmacéutico recibirá la información de que es candidato a las dos vacunas (gripe y covid) para facilitar la información sobre el sistema de citación que corresponda. Asimismo, los profesionales de los centros de salud también recibirán un mensaje similar a través de los aplicativos de historia clínica de Medora.


Esta estrategia ya se llevó a cabo en el año 2020, percibiendo una valoración positiva por parte de los profesionales y ciudadanos. En la temporada 2020-2021, las tasas de vacunación alcanzadas en Castilla y León fueron superiores a las de la media de España tanto en mayores de 65 años (74,9% vs 67,7%) como en personas de 60-64 años (46,6% vs 40%).


Se puede consultar información adicional en el Portal de Salud: Vacunación frente a la gripe y neumococo 2021-2022. En cuanto a los lugares y formas de citación para la vacuna, se puede acceder a información, de forma separada para los usuarios menores y mayores de 70 años, en cada provincia, en dicho portal en la sección "Donde y cuando vacunarse"