18/09/2014
Fuente: NICE

El NICE ha publicado un borradorEste enlace se abrirá en una ventana nueva sobre la evaluación de nab-paclitaxel en combinación con gemcitabina para el tratamiento de adenocarcinoma de páncreas metastásico. En este borrador, cuya versión final está prevista para enero de 2015, se concluye que el National Health System (NHS) no financiará la utilización de nab-paclitaxel en esta indicación debido a que, en comparación con los tratamientos disponibles, sus beneficios son limitados y además presenta un coste más elevado.

Nab-paclitaxel (Abraxane®) es una formulación de nanopartículas de paclitaxel unido a albúmina, comercializada en España desde el año 2010. Abraxane® en combinación con gemcitabina está indicado en el tratamiento de primera línea en pacientes adultos con adenocarcinoma de páncreas metastásico.

En estadios tempranos el cáncer de páncreas no suele provocar síntomas por lo que el diagnóstico temprano es muy difícil y la mayoría de los pacientes no son diagnosticados hasta que el cáncer está muy avanzado. Sin tratamiento, la supervivencia es de 2 a 6 meses. La terapia estándar consiste en un régimen de tratamiento llamado FOLFIRINOX (una combinación de fluoruracilo, leucovorina, irinotecan y oxaliplatino) que produce graves efectos adversos por lo que no es una opción adecuada para todos los enfermos. En estos casos se utiliza gemcitabina (recomendada por el NICE en 2001) o también gemcitabina en combinación con capecitabina (ver revisión reciente publicada en el N Engl J MedEste enlace se abrirá en una ventana nueva).

En los estudios realizados se observó que la combinación nab-paclitaxel con gemcitabina fue menos eficaz que FOLFIRINOX, similar a gemcitabina-capecitabina y superior a gemcitabina sola. Sin embargo, nab-paclitaxel con gemcitabina mostró efectos adversos graves por lo que los expertos consideran que esta combinación no es una buena alternativa para los pacientes que por su estado de salud no pueden recibir la terapia estándar con FOLFIRINOX.

El NICE considera no adecuada la financiación de este medicamento ya que existen alternativas más coste-efectivas. Los análisis farmacoeconómicos presentados por la propia compañía mostraron que la terapia nab-paclitaxel más gemcitabina fue dominada por FOLFIRINOX ya que nab-paclitaxel + gemcitabina fue menos eficaz y mostró un coste superior.