29/10/2020

En la práctica clínica el litio se usa junto con los antipsicóticos atípicos de última generación para el trastorno bipolar. También puede utilizarse como opción complementaria con los antidepresivos para el tratamiento depresivo mayor recurrente o resistente.


El litio tiene una ventana terapéutica muy estrecha para la terapia de mantenimiento Las concentraciones de litio siempre deben medirse 12 horas después de la última dosis.


Las guías actuales recomiendan para la fase de mantenimiento del tratamiento una concentración sérica de 0,6-0,8 mmol/l para maximizar el beneficio terapéutico. Para el tratamiento agudo en la manía, las concentraciones séricas deben aumentarse a 0,6–1,0 mmol/l según se tolere. En la depresión, las concentraciones pueden estar en el rango de 0,4-0,8 mmol/l.


En un artículo reciente de Australian Prescriber, Malhi et al_2020Este enlace se abrirá en una ventana nueva, se trata el litio y sus interacciones. Pueden aparecer complicaciones cuando se usa de forma combinada con otros fármacos, destacando dos cuestiones:

  • Efectos adversos de la terapia con litio.
  • Interacciones medicamentosas con litio

Principales efectos adversos de la terapia con litio





Toxicidad







Aguda






Efectos adversos

Acción

Cualquier efecto adverso agudo o presentación

Monitorizar concentración de litio

Dolor de cabeza, fatiga

Considerar abandonar tratamiento con litio

Sed, alteración del sabor

Revisar medicación

Arritmias

Ingreso hospitalario

Náuseas, vómitos, diarrea, poliuria

Revisar hidratación y considerar hemodiálisis

Temblor

Monitorizar y revisar medicación

Crónica

Efectos cognitivos, ataxia, agitación, confusión, lentitud

Monitorizar cambios, optimizar concentraciones de litio, valoración neurológica

Disfunción tiroidea o paratiroidea

Monitorizar cambios, optimizar concentraciones de litio, valoración endocrinológica

Disfunción renal

Monitorizar cambios, optimizar concentraciones de litio, valoración nefrológica

Fuente: Aust Prescr 2020; 43: 91–3Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Interacciones medicamentosas con litio

  • Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA) y antagonistas de los receptores de angiotensina II (ARA-II): pueden aumentar las concentraciones de litio y por tanto su toxicidad. Se aconseja reducir la dosis de litio hasta alcanzar una respuesta terapéutica estable y vigilancia y monitorización al suspender estos fármacos

  • Diuréticos:

    • Tiazida y diuréticos similares a la tiazida: disminuyen el aclaramiento de litio y elevan sus concentraciones en sangre, po lo que se recomienda en estos casos reducir la dosis de litio y monitorizar para subir o bajar la dosis del mismo.

    • Amilorida: se recomienda en tratamientos a largo plazo, por reducir la concentración de litio y mejorar la función renal.

    • Diuréticos de asa (furosemida), ahorradores de potasio (espironolactona) y metilxantinas (teofilina): también pueden alterar las concentraciones de litio.

  • Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs): Se deben evitar. El uso habitual es más perjudicial que el ocasional. Los AINEs disminuyen la el filtrado glomerular y por tanto, la excreción renal.

  • Otros: Acetazolamida: aumenta el aclaramiento de litio.