Introducción

El Banco de Evidencias en Cuidados es un proyecto que responde a la necesidad de contar con las mejores evidencias disponibles en cuidados ligados a la cartera de servicios de SACyL.

Es una herramienta para facilitar la implementación de las evidencias a la práctica clínica en los centros de la Gerencia Regional de Salud. La cultura actual en relación a los cuidados de salud y la atención sanitaria está presidida por ideas como responsabilidad, coste efectividad, resultados, calidad, competencia y otras que conducen a la exigencia de una prestación sanitaria basada en fundamentos empíricos rigurosos, avalados científicamente. Inmerso en esta cultura se halla la corriente de la Enfermería Basada en la Evidencia.

Desde la perspectiva de la evidencia, la concepción de la práctica de la enfermería se ve modificada, en la medida que brinda la posibilidad de revisar, reconstruir y rehacer los servicios que presta la enfermera a la luz de pruebas válidas y útiles -aplicabilidad clínica- procedentes de la investigación.

Método

Se ha formado un grupo de enfermeras -asistenciales y gestores- de todas las gerencias de SACyL. 

Se ha elaborado un protocolo de revisión sistemática. Las evidencias obtenidas de estas revisiones se han clasificado y redactado como recomendaciones siguiendo la clasificación de evidencias del Instituto Joanna Briggs.


http://es.jbiconnect.org/connect/info/about/jbi_ebhc_approach.phpEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Enlaces relacionadosEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Material para las reviones sistemáticas 

En octubre de 2010 enfermeras pertenecientes al grupo de investigadores de enfermería basada en evidencias de Castilla y León, participó en el primer curso de EBE en la Gerencia de Atención Primaria de Valladolid Oeste. Con el material docente utilizado en el curso, se elaboraron 2 póster, con una bibliografía de 92 enlaces a páginas Web de alta calidad que incluyen recursos como libros, videos y portales de evidencia y de investigación secundaria.

El objetivo fue confeccionar un diseño práctico, incorporando a las imágenes hipervínculos asociados que sirvieran como instrumento didáctico para buscar y establecer evidencias relacionadas con las ciencias de la salud especialmente enfermería y medicina.

Recomendamos tenerlos a mano en vuestro ordenador personal o en el trabajo si realizáis investigación secundaria o docencia. Será muy fácil dar con la página Web que queréis consultar una vez que asociéis su imagen con la función que representa, solamente con realizar Clic con el ratón sobre ella se accede a la página.