portada hub innovaciónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoportada hub innovación inscripción abiertaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoinscripción abierta


A través de esta iniciativa, enmarcada dentro del Semestre de la Presidencia Española del Consejo Europeo, Castilla y León pretende contribuir a la mejora de la salud y el bienestar de los ciudadanos, promoviendo la excelencia científica y tecnológica, favoreciendo redes de colaboración, actuando como catalizador de sinergias entre el sector público y privado y dando a conocer propuestas de vanguardia en el campo de la salud.

El Hub de Investigación e Innovación se constituye, por tanto, como un espacio de encuentro, una oportunidad para fomentar la interrelación entre los diferentes agentes del ecosistema del sector salud que permita potenciar la investigación e innovación centrada en la persona y su papel como generador de valor en el ámbito sanitario, con el objetivo de impulsar la colaboración y la transferencia del conocimiento y resultados en salud.

A lo largo de las jornadas previstas, siguiendo la estructura de mesas temáticas y espacios colaborativos, se abordaron distintos temas de especial relevancia en el ámbito de la investigación y la innovación en salud.

En la primera jornada, celebrada el día 27 de noviembre en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, e inaugurada por el Presidente de la Junta de Castilla y León, D. Alfonso Fernández Mañueco, los expertos hablaron sobre "el futuro de la investigación clínica", "360o del I+i en valor, valor compartido" y "las sinergias entre el sector público y privado en la protección y explotación de la propiedad intelectual e industrial" en las tres mesas redondas planteadas, constituyéndose como un espacio idóneo para promover la colaboración y poder compartir ideas innovadoras en el campo de la salud.

Dª Sonia Martin, Directora General de Planificación Sanitaria, Investigación e Innovación de la Consejería de Sanidad, presentó el nuevo Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud de Castilla y León, 2023-2027, una herramienta de planificación básica para la actividad de I+i en salud en los próximos años, a partir de la definición de áreas estratégicas clave, con un enfoque transversal, interdisciplinar y de equidad, a fin de dar respuesta a la necesidad de posicionar la investigación y la innovación en salud como estrategia de futuro en la Comunidad.

Por su parte, en la segunda jornada celebrada el día 28 de noviembre en el Salón de Actos del Hospital Universitario Rio Hortega de Valladolid, siguiendo con la estructura de mesas temáticas y espacios colaborativos, se abordaron temas de especial relevancia en el ámbito de la investigación y la innovación en salud en cuatro áreas diferenciadas, como la "tecnología y digitalización en los procesos y en la gestión sanitaria", la "Medicina Personalizada y de Precisión Debate", la "Integración del modelo humano-tecnológico en la asistencia sanitaria" y la "Prevención de la enfermedad y promoción de la salud".

Para finalizar, tuvo lugar el acto de entrega de premios a los galardonados en el Primer Concurso de Retos de Innovación en Salud incluido en el programa del HUB, al que fueron presentadas un total de 166 ideas que contaron con la participación de casi 500 profesionales de Atención Hospitalaria, Atención Primaria y Emergencias Sanitarias, pertenecientes a las distintas provincias de Castilla y León, y la clausura de la jornada por parte de la Consejería de Sanidad.

El HUB de Investigación e Innovación en Salud de castilla y León incluyó, a sí mismo, foros virtuales interactivos programados para los días 29 y 30 de noviembre, los cuales contaron con la participación de distintos expertos y ganadores del Primer Concurso de Retos de Innovación en Salud en las distintas áreas temáticas propuestas.


Consulta toda la información actualizada en:

https://www.icscyl.com/hub-investigacion-e-innovacion/Este enlace se abrirá en una ventana nueva