Día Mundial AnestesiaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDía Mundial Anestesia

El "Día de la Anestesia" conmemora la primera administración pública de un anestésico general, el éter, llevada a cabo con éxito por William Thomas Morton el 16 de Octubre de 1946, en el Massachusetts General Hospital de Boston (EEUU), dando origen a la cirugía sin dolor y al inicio de la anestesia moderna.


A partir de entonces, el conocimiento y el desarrollo de la anestesia ha alcanzado una importancia capital en la medicina actual permitiendo realizar intervenciones quirúrgicas de todo grado de complejidad, que han mejorado la cantidad y la calidad de vida de millones de personas. En la actualidad vivimos en la denominada "Era de la Cirugía Global", en la que se realizan alrededor de 300 millones de intervenciones quirúrgicas anualmente en el mundo. Estas intervenciones, desde las más sencillas y comunes hasta las más complejas, como los trasplantes de órganos, serían impensables sin la aparición y el desarrollo de la anestesia.


El desarrollo de la anestesia a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, ha jugado también un papel fundamental en el desarrollo de diversos ámbitos de la medicina moderna: las Unidades de Dolor o las Unidades de Cuidados Intensivos, entre otros, tienen su origen en el tronco común del conocimiento científico y técnico de la anestesiología. Así, la Anestesiología y Reanimación, evoluciona hoy hacia la práctica de la denominada "Medicina Perioperatoria", entendida como un sistema integral de cuidados médicos centrados en el paciente que busca otorgar la mejor atención, y la más segura, desde el momento en que se indica una intervención quirúrgica hasta la completa recuperación.


Este año 2019, en la conmemoración del "Día de la Anestesia", los especialistas en Anestesiología y Reanimación recordamos especialmente la figura del Dr. Peter Safar (Viena 1924 – EEUU 2003), médico especialista en anestesia, y padre de las modernas técnicas de Resucitación Cardiopulmonar. Se estima que cada año se producen en España alrededor de 40.000 paros cardiacos, uno cada 13 minutos de media, de los que apenas sobreviven el 10%. Solo una de cada cinco personas que sufren un paro cardiaco recibe maniobras de resucitación y únicamente el 6% de la población sabe cómo iniciar unas maniobras básicas de resucitación.


Peter Safar fue pionero en el estudio, aplicación y enseñanza de métodos de primeros auxilios que hoy configuran la denominada "Cadena de Supervivencia". Extender su labor de enseñanza a la población general en técnicas básicas de atención a la parada cardiaca, puede hacer disminuir su elevada mortalidad y ayudar a salvar millones de vidas en todo el mundo.