Fuente:EL MUNDO
Fecha de publicación:16/11/2008

La última tecnología al servicio de la medicina y de la Sanidad. El nuevo Río Hortega del barrio de Las Delicias cuenta con los sistemas más avanzados.

Desde unos robots que son capaces de recorrer el hospital de punta a punta guiados por GPS, hasta un dispensador de fármacos tan seguro, que equivocarse de medicamento es prácticamente imposible. Además de quirófanos con cámaras dirigibles por ordenador -para que los alumnos observen una operación desde primera fila- y de un TAC capaz de escanear un cuerpo humano en tan sólo un minuto y de generar imágenes en 3D de las venas.

Con el sobrenombre de 'el hospital más moderno de España' abre el lunes sus puertas con las primeras 31 consultas externas de Traumatología que irán incrementándose hasta el medio centenar el mismo miércoles. El martes 18, se atiende a los primeros nueve pacientes en Radiodiagnóstico y el miércoles se sumarán Reumatología y Neurología con la previsión de un total de 313 atendidos en la primera semana.

A final de mes se prevé haber atendido a un millar de personas en siete especialidades: las ya mencionadas, más Cirugía Plástica, Medicina Interna y Cirugía General.
Los ciudadanos han ido recibiendo cartas personalizadas de avisos y se ha puesto en marcha un teléfono gratuito (900-103103) al que ya han marcado 4.000 personas.

Los usuarios se podrán cruzar con 'robots camareros' que andan solos por los pasillos del hospital con las bandejas de comida y que son capaces de llamar al ascensor


Arranca así la nueva ciudad sanitaria con novedades como la apuesta por que el centro funcione como un hospital sin papeles. De hecho, las radiografías ya no se imprimirán. Un mesa ergonómica, habilitada con dos pantallas, permite a los radiólogos leer las placas digitales en los monitores, ampliarlas y hasta cambiar el contraste o el brillo para mejorar su nitidez. Por supuesto, los pacientes, como manda el siglo XXI, se llevarán a casa sus resultados en un CD o DVD.

Operaciones con cámara

El centro, -así lo destacó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su visita del pasado lunes- responde al triple objetivo: asistencial, docente y de investigación. Las nuevas tecnologías también han aterrizado en la formación. Los alumnos podrán observar las operaciones en una sala a través de una pantalla conectada a tres cámaras. Cuatro de los quirófanos disponen de este sistema de vídeo, se llaman quirófanos inteligentes. Además, el aula de formación también está destinada al aprendizaje de los más veteranos, ya que está enlazada con hospitales de todo el mundo. La globalización llega a la Sanidad.

La Unidad de UVI cuenta con un moderno sistema de dispensación automatizado de medicamentos con escrupulosos niveles de seguridad, denominado Pyxis. La persona encargada de entregar los medicamentos a las enfermeras será la única que tendrá acceso a ellos a través de su huella dactilar, que le permite entrar al programa en el que se registran los fármacos que el doctor ha prescrito a cada paciente en concreto.

Los medicamentos en la UVI se los dispensará una máquina que sólo puede activar la enfermera encargada mediante su huella dactilar


Los medicamentos se dividen en función de su actividad. Es decir, los de 'baja intensidad' están -aunque cada uno en su compartimento y cada compartimento de un color- todos juntos en un cajón. En cambio, los que pueden ser más peligrosos, cuando la encargada activa el dispensador, el cajón que se abre entrega únicamente ese fármaco.

De este modo se minimizan los errores humanos y se evita que cualquier persona pueda dispensar medicamentos a los pacientes que no hayan sido prescritos.
Las nuevas tecnologías convivirán con los pacientes de forma natural. De este modo se podrá observar a 'robots camareros' que se cruzarán por los pasillos con las bandejas de comida o comprobar que cuando el ascensor pare en una de las plantas, quien está esperando para subirse es una máquina.

Este innovador equipamiento de última generación consta de seis plataformas-robots de acero inoxidable, con una capacidad de carga de 550 kilos cada uno, y un tamaño de 140 centímetros de largo por 61 de ancho. La función de la nueva maquinaria será el reparto y la recogida de carros de cocina en las plantas de hospitalización, así como de medicamentos, lavandería, residuos, archivos o suministros. El hospital Río Hortega es el único que cuenta con estos robots de toda la península.

Las plataformas funcionarán mediante un sistema de guiado láser sin necesidad de cables, a una velocidad máxima de 1,6 metros por segundo en carga, que permitirá unos recorridos rápidos y seguros. Alimentados por baterías recargables, se comunicarán con el ordenador central del sistema vía radio, mediante una red 'wireless' que les proporciona contacto permanente para transmitir y recibir datos desde cualquier punto del recorrido. Así, cada vehículo envía señales una vez por segundo, lo que asegura que el ordenador conozca la posición y el estado del equipo en cualquier momento.

Las operaciones en los quirófanos inteligentes se pueden retransmitir en directo a cualquier hospital del mundo


Tanto el equipamiento como las instalaciones superan en muchos aspectos a la antigua 'Residencia'. Frente a las 520 camas del viejo edificio, el nuevo centro contará con 620. El 30% de las habitaciones serán individuales, lo que supone un total de 180 instancias. Los castellanos y leoneses van a disponer de un mayor número de quirófanos, 18 frente a los 11 del antiguo edificio, entre los que destacan el de la Unidad de Quemados, los cuatro de Cirugía Mayor Ambulatoria y uno destinado a los partos de alto riesgo.

La zona de Reanimación cuenta con 16 boxes, en vez de 6, y la zona prequirúrgica, que antes no existía, tendrá 18 puestos. La UCI también amplía sus camas, de 18 a 22 y, por primera vez, Urgencias se divide en Adultos -22 boxes, 11 camas y 12 sillones- y Pediátricas, con 4 boxes específicos, 4 camas y dos cunas de observación.
El nuevo hospital, que abrirá mañana algunas de sus consultas externas, solapará su actividad con la antigua 'Residencia'. Así que muchos usuarios todavía acudirán al especialista en el edificio de La Rondilla. En diciembre llegarán las hospitalizaciones y hasta principios de 2009 el h

Seguimiento

Hasta este momento, AI ha realizado una docena de informes al respecto. Si bien hasta el momento, AI de Castilla y León no ha sido informada de la repercusión de esos informes en esos encuentros, Corbacho apuntó que la Junta se ha comprometido a que la ONG podrá realizar un seguimiento.