Fuente:El día de Valladolid
Fecha de publicación:11/12/2009

TrasplanteMOTrasplanteMO

La Comisión Regional de Trasplantes autorizó ayer al Hospital Universitario Río Hortega para realizar trasplantes alogénicos emparentados de progenitores hematopoyéticos, es decir, células madre a partir de las cuales se forman las células sanguíneas. De esta manera, el centro vallisoletano se unirá al Complejo Asistencial de Salamanca, que realiza esta técnica desde 1995.
El trasplante de células progenitoras de la hematopoyesis (producción o formación de células sanguíneas) es necesario en los enfermos que sufren enfermedades congénitas o adquiridas en las que la médula ósea pierde la capacidad de producir correctamente las células de la sangre.
Se trata de patologías como leucemia aguda o crónica, aplasias medulares, inmunodeficiencias, determinados cánceres, desarrollo incompleto o defectuoso de las células o problemas en el sistema de defensa del organismo.

La médula ósea es un tejido suave y esponjoso que se encuentra dentro del hueso, y la sangre se origina a partir de células madre producidas dentro de ella. Estas células precursoras -que son las que se renuevan con un trasplante- se transforman en uno de los tres tipos de células sanguíneas maduras - glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas - y entran al torrente sanguíneo.