El Área de salud del Bierzo ha dado la bienvenida este miércoles a 16 nuevos residentes que se incorporan a su primer año de residencia y que iniciarán su formación en los diferentes Servicios del Hospital y en los centros de salud de Atención Primaria.

El acto se ha llevado a cabo en el Salón de Actos del Hospital El Bierzo y estuvo presidido por Mª Pilar Fernández Ampudia, Gerente de Asistencia Sanitaria del Bierzo, Isabel González Gurdiel, Directora Médica de Atención Primaria, Alfredo Lombardero Bernardo, en representación de la Dirección de Enfermería, Raquel Ruiz Garcia, responsable de los EIR de Familia y por los Jefes de Estudios, Luis Alberto Rodríguez Arroyo y José Mª Pelayo Terán.

Los puntos a destacar en los distintos intervinientes han sido, el trabajo en equipo, el compañerismo, la atención centrada en la personal y la labor de docencia como guía en la formación.

El Dr. Pelayo, destacó la cercanía y la familiaridad que encontrarán en todos los profesionales de nuestro Hospital y Atención Primaria, así como la capacidad de acogida del pueblo berciano, finalmente hizo hincapié en la las claves para tutores y profesionales en formación a los que recordó la importancia de formarse y aprender, por encima de la mera adquisición de información, destacando el papel de la innovación como meta para el desarrollo de las ciencias de la salud.

nuevos residentes 2022 con los jefes de estudiosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextonuevos residentes 2022 con los jefes de estudios

El Dr. Luis Alberto Rodríguez, resaltó que compartir el aprendizaje entre tutor y residente es un gran acto de generosidad, no sólo hay que ser técnico, además hay que ser profesional y como buen profesional, el aprendizaje es autodirigido, constructivo, experiencial y reflexivo.

Ambos jefes de estudio han coincidido en la puesta en valor de la docencia y el aprendizaje, revelando aspectos propios de los docentes y los profesionales en formación. Igualmente han querido destacar y felicitar a la nueva unidad docente de enfermería pediátrica que incorpora una residente por primer año.

Tanto la bienvenida a los nuevos compañeros como la despedida han sido llevadas a cabo por residentes de todas las especialidades del Área de Salud del Bierzo y por tutores de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo.

Este año han finalizado en esta área de Salud, 4 residentes de MFyC, 1 de oftalmología, 1 de Medicina Interna y 1 de Medicina Intensiva.

La nueva promoción consta de 7 nuevos residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria, 1 de Medicina Familiar y Comunitaria, 1 de Medicina Interna, 1 de Medicina Intensiva, 1 de Oftalmología, 1 de Psicología Clínica, 1 de Psiquiatría, 1 residente de Cirugía General y del Aparato Digestivo y 1 de Traumatología y Cirugía Ortopédica y 1 de la primera promoción de Enfermería de Pediatría.

Esta Gerencia consolida así su capacidad docente, que se inició en el año 1996 con la admisión de los primeros residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y se ha anunciado que se ampliará en 2023 con la oferta de una nueva plaza de Neumología y de Radiología tras la acreditación por parte del Ministerio de Sanidad de 1 residente de cada especialidad.