Según indica el programa de formación de nuestra especialidad: "...la Medicina Interna es una especialidad médica que aporta una atención global al enfermo adulto de carácter preferentemente hospitalario. La formación global del internista le permite ejercer el papel de médico generalista con capacidad para atender los problemas clínicos de la mayoría de los pacientes del área médica del hospital. Desde esta óptica, el internista ejerce una función de integración y armonización de la práctica clínica en el área médica, consultando con otros especialistas cuando sea necesario y es referente en algunas enfermedades específicas..."

La mayor parte de nuestra actividad clínica la dedicamos a atender a pacientes de medicina interna general. Algunos médicos del Servicio tienen un entrenamiento y dedicación especial a parcelas específicas de nuestra especialidad y están integrados en las unidades funcionales que se han creado en nuestro servicio: Unidad de Continuidad Asistencial (UCA), Hospitalización de Corta Estancia (UCE), Diagnóstico Rápido, HTA y Riesgo cardiovascular, y Enfermedades Infecciosas. También participamos en unidades multidisciplinares, como la Unidad de Insuficiencia Cardíaca. Disponemos de consulta de Medicina Interna General y las unidades funcionales también disponen de consultas específicas, a las que se puede remitir directamente desde Atención Primaria.

Nuestra cartera de servicios tiene zonas de intersección con varias especialidades médicas. En estos casos, los médicos de diferentes especialidades, con formación diversa y puntos de vista complementarios, colaboramos a diario en solucionar los problemas de los enfermos. Será el buen criterio del médico remitente quien decida si el paciente va a ser mejor atendido por otra especialidad (sobre todo, si la enfermedad afecta preferentemente a un solo órgano) o por medicina interna (especialmente, si la afectación es muitisistémica o presenta comorbilidad significativa).

Por lo tanto, se pueden diagnosticar y tratar en el Servicio de Medicina Interna pacientes con un amplio espectro de patologías que están incluidas dentro de nuestra especialidad, siempre y cuando:

  • Su situación no comporte un riesgo vital inminente (deberá previamente ser valorado por UCI o Coronarias).
  • Su diagnóstico y tratamiento inmediato, no precisen de técnicas instrumentales (cirugía, endoscopias, otras técnicas cardiológicas, etc.), que se presuman esenciales, en el momento del ingreso: hemorragias digestivas o intracraneales, ictericia obstructiva, abdomen agudo, síndrome coronario agudo, etc.

En la página web del SACYL figura la cartera de servicios general de nuestra especialidad: https://carteraservicios.saludcastillayleon.es/CarteraServicios/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

A continuación, indicamos la cartera de servicios de nuestro servicio de Medicina Interna.

MODALIDADES ASISTENCIALES

-Consulta externa (general y unidades funcionales).

-Hospitalización de día.

-Hospitalización polivalente de agudos (UCE y hospitalización convencional).

-Interconsulta hospitalaria.

-Guardias médicas.


CARTERA DE SERVICIOS


Medicina Interna General

-Asistencia de las patologías médicas más prevalentes en el entorno hospitalario: HTA, problemas metabólicos (diabetes mellitus, hiperlipemia e hiperuricemia), alteraciones hidroelectrolíticas, enfermedades cardíacas y/o respiratorias, enfermedad tromboembólica venosa y TEP, hepatopatías crónicas y cirrosis...

-Diagnóstico y tratamiento del paciente con problemas múltiples de salud. Más frecuente en el paciente de edad avanzada, donde coinciden varias patologías crónicas: cardíacas, pulmonares, renales, patología vascular a diferentes niveles (corazón, SNC, riñón, vascular periférico), etc. Evita la intervención de múltiples especialidades, reiteración de exploraciones, interacciones de fármacos....

-Atención clínica al paciente sin diagnóstico preciso: fiebre de origen desconocido, dolores atípicos, disnea, diarrea crónica, síndrome tóxico - constitucional, síndrome confusional, edemas, síncope, anemia, masas o metástasis de origen desconocido...

-Diagnóstico y tratamiento del paciente con patologías que producen afectación sistémica: vasculitis, colagenosis, sarcoidosis, embolias múltiples...

-Adenopatías y/o esplenomegalia a estudio.

-Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas.

-Atención clínica de enfermos en la fase paliativa de la enfermedad.

-Atención a pacientes con enfermedades raras, sin una especialidad bien definida.

-Interconsulta hospitalaria a otros servicios médicos y quirúrgicos.


Unidad de Corta Estancia (UCE)

-Atención a pacientes que precisan ingreso hospitalario por problemas clínicos de poca complejidad, que es presumible dar de alta en menos de 72 horas.


Unidad de Continuidad Asistencial (UCA)

-Atención compartida con Atención Primaria de pacientes con enfermedades crónicas y múltiples problemas de salud, en riesgo de descompensación. Con el compromiso de atender a los pacientes preferentes en menos de 3 días laborables.

-Visita y atención a pacientes hospitalizados incluidos en la UCA.

Consulta de Diagnóstico Rápido

-Pacientes con buena accesibilidad a la consulta externa y con síntomas rápidamente progresivos o sugerentes de enfermedad grave.

-Se realiza 1ª consulta en menos de 3 días laborables y resolución diagnóstica en menos de 15 días. Con mayor frecuencia: síndrome constitucional, fiebre prolongada, adenopatías, masa torácica o abdominal, dolor abdominal de causas no aclaradas tras estudio inicial, anemia de origen no aclarado, enfermedad metastásica de origen no conocido…


Unidad de Riesgo Vascular

-Tratamiento integrado y control de factores de riesgo en pacientes de riesgo cardiovascular elevado o de difícil control: HTA, Hiperlipemia, diabetes mellitus…

-HTA arterial secundaria.

-HTA en el embarazo.

-Pruebas complementarias: Registro de TA de 24h: MAPA.


Unidad de Insuficiencia cardíaca

-Unidad multidisciplinar con el Servicio de Cardiología en la que están integrados 2 médicos del Servicio.

-Insuficiencia cardíaca.


Unidad de Enfermedades Infecciosas

-Infección por VIH.

-Hepatitis virales.

-Enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes. Nuevas infecciones virales. Zoonosis.

-Infecciones tropicales.

-Enfermedades infecciosas de tratamiento complejo: tuberculosis, bacteriemias, meningitis, endocarditis, osteomielitis…

-Infecciones en pacientes portadores de prótesis (catéteres, endocarditis, artritis, shunts ventriculares…)

-Infecciones de transmisión sexual.

-Infecciones en inmunodeprimidos (en tratamiento de cáncer, inmunosupresores, transplantados…). Preferentemente como consultores de los servicios afectados.

-Tratamiento de infecciones nosocomiales y por microorganismos multirresistentes.

-Programa de Optimización de Antibióticos (PROA). En coordinación con los servicios de Microbiología, Farmacia y UCI. Con el objetivo de revisar y optimizar el tratamiento antimicrobiano de los pacientes hospitalizados en el CAULE:

-Baccteriemias/funguemias y aislamientos microbiológicos en otros líquidos estériles.

-Infecciones por microorganismos multirresistentes o excepcionales.

- Tratamientos con antimicrobianos de uso regulado o de más de 10 días de duración.