SERVICIO: MEDICINA INTENSIVA


Jefe de Servicio:

  • Demetrio Carriedo Ule

Facultativos (7):

  • Vicente Morán García
  • Daniel Ramón Fontaneda López
  • Ana Mª Domínguez Berrot
  • Silvia Mª Gutiérrez Martín
  • Mª Isabel González Pérez
  • Francisco Javier Díaz Domínguez
  • Raúl Ismael González Luengo

Médicos Internos Residentes: 5

Enfermeras: 43

TCAE: 21

Auxiliares administrativos: 1

Celadores: 3

RESEÑA

La Medicina Intensiva es una especialidad médica hospitalaria, creada en 1978 con el propósito de atender a los pacientes que presentan una situación clínica que, siendo potencialmente reversible, pone en compromiso real o potencial su vida. Los médicos intensivistas se forman por vía MIR, y atienden a este tipo de paciente fundamentalmente, pero no exclusivamente, en la Unidad de Cuidados Intensivos.


La Unidad de Cuidados Intensivos del CAULE, es fruto de la Unión de las unidades de los antiguos Hospitales Virgen Blanca y Princesa Sofía, que se fusionaron en el año 1990, para formar el actual complejo hospitalario. Sus médicos son, todos ellos, especialistas en Medicina Intensiva. Es un servicio central, que depende directamente de la Dirección del Centro, y con vocación de atender a todos los pacientes críticos, que ingresan directamente en el hospital o se encuentran ingresados en planta, ofreciendo su colaboración al resto de los servicios médicos o quirúrgicos del complejo asistencial en el ámbito de sus competencias.


La Unidad de Cuidados Intensivos actual, fue inaugurada en el año 2004 y consta de dos módulos de 8 camas cada uno, dotados de los equipamientos necesarios y del personal adecuado para atender este tipo de enfermos, además de otras dependencias de soporte y administrativas.

UBICACIÓN: Planta 1ª del edificio central

CONTACTO:

Tfno.: 987 237 400 ext. 43242

Servicio de Unidad de Cuidados Intensivos

Complejo Asistencial Universitario de León

C/ Altos de Nava s/n

24080 León

CARTERA DE SERVICIOS

Asistencia al paciente con insuficiencia respiratoria aguda grave. Manejo de la vía aérea directa y con dispositivos alternativos. Ventilación mecánica invasiva y no invasiva. Monitorización de la mecánica respiratoria y de parámetros de función respiratoria. Traqueotomía y cricotomía urgente percutáneas. Punción y Drenaje torácico.

Asistencia al paciente con inestabilidad hemodinámica o shock. Monitorización hemodinámica invasiva, PCC, PAP, PCP, GC, Termodilución. Monitorización de tensión arterial invasiva y no invasiva, frecuencia cardiaca. Electrocardiografía. Monitorización frecuencia cardiaca, arritmias, y alteraciones electrocardiográficas. Monitorización Hemodinámica menos invasiva.

Asistencia al paciente con PCR (RCP avanzada) en la UCI y en Plantas de Hospitalización.

Asistencia al paciente con fracaso renal agudo. Monitorización función renal. Técnicas continuas de reemplazo renal. HFVVC, HDFVVC.

Asistencia al paciente neurocrítico: Traumatismo cráneo-encefálico (TCE), lesión medular aguda (LMA), Ictus isquémico y hemorrágico, hemorragia subaracnoidea (HSA), infecciones del SNC, Hipertensión endocraneal, estatus convulsivo, enfermedades neuro-musculares. Monitorización neurológica instrumental.

Asistencia al politraumatizado grave.

Asistencia al paciente con trastornos endocrino-metabólicos graves: alteraciones hidroelectrolíticas y del equilibrio acido-base, trastornos endocrinológicos severos (comas metabólicos, descompensaciones diabéticas graves, tireotoxicosis, insuficiencia suprarrenal, SIADH), hipertermia maligna, hipotermias.

Asistencia al paciente con intoxicación grave.

Soporte nutricional al paciente crítico: Administración y control de la Nutrición enteral y parenteral.

Programa de donación de órganos: Detección, evaluación, Diagnóstico de ME, mantenimiento del donante y control de las extracciones

Realización de técnicas para el resto del Hospital.

Tratamiento fibrinolítico del Tromboembolismo pulmonar masivo.

Asistencia a pacientes postoperados de patologías quirúrgicas graves y de alto riesgo.

Monitorización y control en tratamientos de alto riesgo (desensibilizaciones a fármacos, medicaciones de riesgo, plasmaferesis.

Asistencia al paciente con patología abdominal grave: Hemorragia digestiva, pancreatitis aguda, etc. Monitorización y control de la Presión Intraabdominal (PIA).

Sedación y analgesia superficial y profunda. Pacientes ingresados en UCI y sometidos a procedimientos de radiología intervencionista.

Transporte interhospitalario asistido de los pacientes ingresados en la UCI.

LÍNEAS DE TRABAJO

El Servicio de Medicina Intensiva, participa en grupos de trabajo y realiza investigación en diferentes áreas, principalmente en el paciente con insuficiencia respiratoria y SDRA, y paciente neurocrítico.

FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN

Desde el año 1991 el servicio de Medicina Intensiva, dispone de una plaza anual de formación MIR en la especialidad. Así mismo realizan sus rotaciones otros MIR de diferentes especialidades de nuestro hospital, y a petición de la Universidad se colabora en la formación de estudiantes de Medicina, mediante una estancia en nuestro servicio.