La exposición 'Paisajes Oníricos' ya se puede contemplar en el Hospital de León, donde ha quedado instalada en diferentes lugares de paso y salas de espera. La muestra alude a la ensoñación, a ese momento previo al despertar, donde es posible imaginar otros mundos que beben de la realidad, la fantasía o lo imaginario. Al tratarse de un centro sanitario, la exposición está restringida a pacientes y familiares y a trabajadores.

El arte como herramienta terapéutica ha sido probado para el tratamiento de patologías asociadas a la salud mental y para el bienestar físico y psicológico, mejorando el estado de conciencia o reduciendo el estrés o la ansiedad. La exposición, por tanto, busca "humanizar" el ambiente hospitalario, con la creencia de que, a través del arte, se puede contribuir al equilibrio emocional y psicológico en un lugar donde cada día pasan miles de personas.

MONOONÍRICOImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoMONOONÍRICO

Así, nos encontramos con obras que incitan a percatarse de la belleza del mundo natural y que invitan a admirar la majestuosidad de los Himalayas en Gang Rinpoche de Gabriel Díaz, adentrarse en el animalario y mundo de fantasía de Ruth Gómez o Tabaimo, dejarse llevar por la coreografía y danza de Sylvie Fleury, disfrutar del imaginario de Zilla Leutenegger, Hiraki Sawa, o Eelco Brand, o pararnos en una contemplación meditativa con Kimsooja

'Paisajes Oníricos' se circunscribe en la muestra general 'Memoria del porvenir. Colección MUSAC' y en el proyecto 'El delirio de los caballos. Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses', que realizan distintas instituciones de León y que pretende un acercamiento a algunos hechos del pasado que nos ayuden a comprender con más amplitud nuestro presente y a definir un futuro "más humano", según los organizadores.

Más información en el documento adjunto