El hotel Colegiata de San Isidoro de León acogió los días 12 y 13 de noviembre el VIII Simposio de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, organizado por el Servicio de Reumatología del CAULE.

Desde su primera edición, el simposio ha sido organizado por este servicio, con la asistencia de reumatólogos de todo el país y con la participación de ponentes de prestigio en su especialidad.

En esta VIII edición, el simposio se realizó en formato mixto, presencial y virtual, y abordó temas de interés como las nuevas terapias para tratar el lupus eritematoso sistémico, la enfermedad pulmonar en enfermedades autoinmunes sistémicas y la artritis reumatoide, entre otros. Se pusieron en común diversos casos clínicos y se realizaron coloquios entre los ponentes y asistentes.

Las enfermedades reumatológicas autoinmunes sistémicas tienen un papel central dentro de la especialidad de Reumatología. Las más importantes son el lupus eritematoso sistémico, el síndrome antifosfolípídico, la esclerosis sistémica, el síndrome de Sjögren, las vasculitis, la enfermedad de Behçet, las miopatías inflamatorias y la artritis reumatoide. Este tipo de pa-tologías, generalmente, suelen afectar a varios órganos o sistemas por lo que el reumatólogo juega un papel fundamental en el diagnóstico y la coordinación con otras especialida-des implicadas para tratar a los pacientes de forma conjunta.

El servicio de Reumatología del CAULE dispone desde hace más de 5 años de consultas monográficas para una atención integral de los pacientes con este tipo de enfermedades. También colabora en múltiples proyectos de investigación nacional e internacional, "todo ello dentro de su compromiso para potenciar la visibilidad de estas patologías, realizar un diagnóstico lo más precoz posible y ofrecer una atención de excelencia", según explica la jefa del Servicio, Elvira Díez Álvarez (en la imagen que acompaña la noticia, durante su intervención en el Congreso).