La patología prostática supone una gran parte de la patología urológica en el varón, comprendiendo desde alteraciones benignas a procesos oncológicos. La alta prevalencia de la sintomatología del tracto urinario inferior y su implicación en la calidad de vida de los pacientes requiere un conocimiento extenso y actualizado por parte de los especialistas sanitarios, tanto de su patogenia y diagnóstico como de las diferentes modalidades terapéuticas.

El avance tecnológico ha supuesto en los últimos años la incorporación de nuevas técnicas al arsenal terapéutico, permitiendo ofrecer al paciente diferentes técnicas adecuadas a los objetivos clínicos del mismo, así como disminuir la estancia hospitalaria o la morbilidad asociada a estos procedimientos.

El cáncer de próstata es el tumor sólido más frecuente entre los varones. En los últimos años, esta patología ha experimentado numerosos avances tanto en el tratamiento de estadios localizados como avanzados, lo que se traduce en una necesidad constante de actualización y formación.

El curso, dirigido por Miguel Ángel Alonso Prieto y Miguel García Sanz, está organizado por el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León con la colaboración del Servicio de Urología de CAULE, Janssen, Ipsen y Boston Scientific.