­­10/03/22 El doctor Antonio Luis Mostaza Saavedra, responsable de la Unidad de Cirugía Avanzada e Innovadora de la Columna Vertebral del Hospital San Juan de Dios de León y jefe de Servicio de Neurocirugía del Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE), ha asegurado que "los lesionados medulares son los grandes olvidados y necesitan atención".

Una afirmación que ha realizado en el marco de la inauguración del XXI Congreso Nacional de Neuroraquis, un foro que reúne durante hoy y mañana a más de un centenar de expertos en Cirugía Vertebral y Medular en el Auditorio Ciudad de León. En este sentido, y como presidente del comité organizador, ha incidido en la importancia de aplicar el tratamiento quirúrgico más adecuado y en la rehabilitación robotizada para dar respuesta a estos pacientes.

"Los exoesqueletos robotizados han aparecido como una herramienta prometedora en la rehabilitación de la marcha de personas con lesión medular incompleta", ha asegurado al respecto para, a renglón seguido, explicar que el foro contará mañana con la intervención del jefe de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Nacional de Parapléjicos, el doctor Andrés Barriga Martín.

El doctor Mostaza, pionero en microcirugía endoscópica de raquis y un referente de su especialidad en toda España, también ha recordado que "la patología de raquis es uno de los pilares de Sanidad por su frecuencia". Y es que, según ha dejado claro, alrededor de ocho de cada diez personas sufrirán dolor lumbar en algún momento de su vida.

El presidente del comité organizador del XXI Congreso Nacional de Neuraquis (21congresoneuroraquis.com) ha estado acompañado en la mesa por la presidenta de esta sociedad científica, Rosario González Rodrigálvarez; la directora general de Planificación y Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, Gloria Sánchez Antolín; el vicepresidente segundo y delegado de Turismo de la Diputación de León, Nicanor Sen Vélez; el rector de la Universidad de León (ULe), Juan Francisco García Marín; y el alcalde de León, José Antonio Diez.

La cita, que se ha convertido en un "punto de encuentro obligado" para neurocirujanos, traumatólogos, neurofisiológicos y rehabilitadores, se celebra bajo el lema 'La cirugía de columna vertebral en el siglo XXI: situación actual, controversias y perspectivas de futuro'. Durante el encuentro se compartirán experiencias nacionales e internacionales y se celebrarán mesas de debate.

Ponentes nacionales e internacionales, como el profesor doctor Claudius Thome, jefe del área de Neurocirugía de la Universidad Médica de Innsbruck (Austria), o el doctor Peter Obid, del área de Ortopedia y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario de Greifswald (Alemania), abordarán temas como la cirugía mínimamente invasiva espinal y harán hincapié en los avances tecnológicos para el tratamiento de estas patologías.

En este sentido, según ha avanzado el doctor Mostaza Saavedra, "se expondrán las ventajas del uso de los biomodelos y guías 3D, un sistema que reduce los tiempos de estancia en el quirófano y de exposición a la radiación, aumenta la precisión y mejora los resultados". Y es que, dada la complejidad de esta especialidad, es imprescindible apostar por nuevos modelos y técnicas que permitan a los especialistas realizar su labor de forma cada vez más precisa.


Inauguración-NeuroraquisImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoInauguración-Neuroraquis


'Premio José Barberá' 2022

Además de las sesiones científicas, se celebrarán sesiones de comunicaciones en las que los participantes presentarán sus trabajos de investigación en formato oral y pósteres. El comité científico evaluará y premiará los mejores trabajos presentados por los residentes. En el marco del Congreso Nacional de Neuroraquis, la Sociedad reconocerá los mejores trabajos científicos con el 'Premio José Barberá' 2022.


Esta distinción, que lleva el nombre del reputado neurocirujano valenciano que fue primer presidente de la Sociedad Española de Cirugía Vertebral y Medular (Neuroraquis), concederá al mejor trabajo relacionado con el raquis publicado en revistas científicas de ámbito nacional o internacional durante el año 2021 según criterios de calidad, impacto, método y novedad que aportan las propuestas presentadas. El título del trabajo ganador, que recibirá 1.000 euros, se hará público en el acto de clausura del foro.