La Unidad de Investigación e Innovación (Unidad i+i) del CAULE ha hecho pública la memoria científica del año 2022, que recoge la actividad investigadora del Complejo Asistencial. En total, se realizaron 64 ensayos clínicos, 119 estudios observacionales y 60 proyectos de investigación y estudios académicos, lo que suma un total de 243 estudios clínicos.

En cuanto a las comunicaciones a congresos, los servicios médicos presentaron 112 comunicaciones internacionales y 267 nacionales. La división de enfermería, por su parte, presentó 205 comunicaciones a congresos internacionales y 103 a nacionales.

blood-test-5601437_1280Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoblood-test-5601437_1280

Además, el número de publicaciones en revistas científicas fue de 277, con un factor de impacto de 1.470. El factor de impacto es una medida de la importancia de una publicación científica, en función de las citas que reciben sus artículos. Es un instrumento utilizado para comparar revistas y evaluar la importancia relativa de una revista con respecto a otras dentro de un mismo campo científico.

La memoria de 2022 se pueda considerar ‘de referencia’ con la que comparar en años venideros, tal y como señala Fernando Escalante, director de i+i del CAULE, dado que disminuyeron los estudios, ensayos y publicaciones sobre la infección por el SARS-COV2.

En cuanto a la Unidad de i+i, una de las novedades de 2022 ha sido el inicio de apoyo estadístico al personal del centro en el análisis de sus estudios. El pasado año, esta unidad ha analizado y emitido informe de conclusiones de 26 trabajos, además de diseñar las bases de datos y orientar futuros trabajos de investigación que necesiten una base estadística, lo que facilita el trabajo de los investigadores.

El apoyo cubre las necesidades de los distintos profesionales del CAULE: tesis o trabajos de fin de máster o de grado, artículos, presentación de comunicaciones a congresos, toma de decisiones internas, etc.

Este apoyo ha sido posible gracias a la consolidación de los contratos del personal de administración y bioestadística.

El año pasado se iniciaron conversaciones con distintos organismos y se está priorizando el desarrollo de los trabajos, dentro del plan estratégico 2022-26, para adecuar el CAULE como eje de referencia de un futuro instituto biosanitario, según ha señalado el director gerente, Alfonso Rodríguez-Hevia González.