El Hospital de León acoge entre los días 25 y 29 de octubre el II Curso de Simulación Quirúrgica en Oftalmología, que cuenta con la colaboración de la Universidad privada Francisco de Vitoria para disponer de tres equipos EyeSI de simulación quirúrgica, así como con la de Johnson & Johnson.

Ello permitirá ofertar un curso de adiestramiento en las fases de la cirugía de cataratas, así como en cirugía de vítreo-retina a 41 oftalmólogos en formación de Castilla y León y Asturias. El curso, cuya primera edición se celebró en julio de 2019, se ofrece en turnos de mañana o tarde de viernes 22 a viernes 29 siendo tutores del mismo cinco miembros del Servicio de Oftalmología del CAULE. La dirección del curso depende del Jefe de este servicio, Manuel Franco, y la coordinación se ha delegado en la Sociedad de Oftalmología de Castilla y León (SOFCALE).

En la evaluación que se hizo tras la primera edición de este curso (julio 2019) la valoración final que los MIR le asignaron al mismo fue de 4,7/5.

La Oftalmología es una especialidad medico-quirúrgica cuyo número de cirugías abarca alrededor del 20% de todas las intervenciones realizadas en la Sanidad Pública. Tal cantidad de operaciones, cuyo número se estima que seguirá aumentando, se debe principalmente al envejecimiento de la población y las mayores demandas visuales y de calidad de vida de la misma.

De todas las cirugías realizadas en un quirófano de Oftalmología la más frecuente es la catarata, que supone en torno al 65% de los partes quirúrgicos en esta especialidad y que en España alcanza un número superior al medio millón de cirugías al año.

La tecnología de la simulación con RV históricamente se viene empleando en profesiones que exigen una formación compleja como es la aeronáutica y el transporte de ferrocarril, por ejemplo. Está demostrado que la formación de pilotos de líneas aéreas con simuladores ahorra tiempo y mejora las habilidades de los mismos frente al aprendizaje directo en la aeronave.

Actualmente el Royal College of Ophthalmologists del Reino Unido ha hecho que la asistencia a cursos de simulación de microcirugía sea un requisito obligatorio antes del comienzo de la cirugía intraocular. Por su parte, en Estados Unidos, el Accreditation Council for Graduate Medical Education ha decretado que contar con un laboratorio de simulación de habilidades microquirúrgicas es un requisito obligatorio para obtener la acreditación del programa de formación del Residente.

Curso de Cirugía Oftalmológica con simulador_page-0001Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCurso de Cirugía Oftalmológica con simulador_page-0001