León, 8 de septiembre de 2021. La obra de adecuación del búnker que acogerá el nuevo acelerador lineal del CAULE se inició el 6 de septiembre de 2021 con el cerramiento del área donde se ubicará, y tiene una duración prevista de 10 meses. La instalación del acelerador, puesta en marcha y formación para su uso tiene una previsión de cuatro meses. Una vez se haga la recepción parcial del equipo y obra se procederá a la desinstalación del equipo anterior.

La demanda asistencial de tratamientos del Servicio de Radioterapia del Hospital de León se atiende con dos aceleradores lineales, que funcionan simultáneamente con los recursos materiales y humanos necesarios.

De los dos aceleradores existentes en el Complejo Asistencial Universitario de León, instalados en los años 2008 y 2015, el primero se encuentra próximo al final de su vida útil, por lo que debe ser sustituido para mantener la actividad asistencial. Además, el nuevo equipo, donado por la Fundación Amancio Ortega, permitirá una mayor velocidad de tratamiento y una reducción del número de sesiones, disponiendo asimismo de una mayor precisión en la administración de las dosis de radiación, lo que disminuye el riesgo para los órganos y tejidos sanos circundantes a la lesión.

Las especiales características de estos equipos de tratamiento de Radioterapia requieren periodos largos para su puesta en servicio, al tener que pasar por fases complejas de implantación, ajuste, pruebas de validación y formación, llegando a sumar más de siete meses. Desde el inicio de la actividad del Servicio de Radioterapia se han sustituido dos equipos en los años 2015 y 2016, en los que durante el largo proceso de implantación se redujo prácticamente a la mitad la actividad, siendo necesario desviar el tratamiento de estos pacientes a servicios de Radioterapia de otras provincias.

Para minimizar el impacto asistencial que supone la parada de un acelerador, en los procesos de sustitución por final de vida útil de uno de estos aparatos los Servicios de Radioterapia actuales suelen disponer de un búnker de reserva, que permite implantar el nuevo equipo con anterioridad a la parada del equipo al que va a sustituir. El Hospital Universitario de León no disponía hasta ahora de ese tercer búnker de reserva, por lo que se hizo imprescindible su construcción.

El 22 de junio de 2020 se publicó el inicio del expediente para el suministro de un acelerador lineal multienergético y su sistema de planificación, así como la redacción de proyecto y ejecución de las obras necesarias para su instalación y la retirada del equipo existente. La adjudicación se formalizó el 24 de diciembre de 2020.

La tramitación ante el Ayuntamiento se inició el 12 de enero de 2021, con la solicitud de los diferentes permisos y licencias. El Consejo de Seguridad Nuclear autorizó la modificación de la instalación el 29 de julio de 2021. La aprobación final de licencia por parte del Ayuntamiento de León tuvo lugar el 30 de julio de 2021, siendo notificada el 10 de agosto de 2021.

búnkerImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextobúnker