Los C.E.P. desempeñan un papel importante en la descentralización de los servicios de salud, contribuyendo a una distribución más equitativa de los recursos y mejorando la accesibilidad a la atención médica especializada, tanto para la propia ciudad de León como para otras poblaciones más alejadas de nuestra área sanitaria, y por otro lado, tienen una función de resolución de la mayor parte de las patología filtrando al hospital solo aquellas cuya gravedad o relevancia requieran ser remitidas a consultas más especificas.
El CAULE dispone en la actualidad de varios centros periféricos, dentro de la capital: el CEP de Hermanos Larrucea, conocido popularmente como La Condesa; el CEP de José Aguado y el Centro de Planificación Familiar; y además se presta asistencia ambulatoria especializada en los centros de salud de Astorga, La Bañeza, Cistierna, Valencia de Don Juan y Benavides del Órbigo.
UN POCO DE HISTORIA
El edificio que hoy alberga al CEP de La Condesa es un edificio histórico que fue diseñado en 1952 por Marcide Odriozola, uno de los arquitectos más reputados de la arquitectura hospitalaria de la época y responsable del Instituto Nacional de Previsión. Entra en funcionamiento el 7 de mayo de 1955 como Ambulatorio, refundiendo en él los servicios de Juan Madrazo y García I. Mas tarde, el 25 de marzo de 1985, el ministro de Sanidad, Ernest Lluch, inauguró el ambulatorio de José Aguado, comenzando su actividad el 2 de mayo. Ese mismo año, el edificio de Hermanos Larrucea también fue modernizado, y ambos ambulatorios comenzaron a compartir espacios con los centros de salud de atención primaria. Esto es importante porque aún, hoy en día seguimos compartiendo estos espacios, siendo simultáneamente, Centros de Salud y Centros de Especialidades Periféricos.
LA ACTIVIDAD DE LOS C.E.P.
Actualmente en los CEP tienen actividad diecisiete especialidades diferentes (Cardiología, Cirugía General, Cirugía Vascular, Dermatología, Digestivo,Endocrinología, Ginecología y Obstetricia, Neumología, Neurología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Psiquiatría, Radiología, Reumatología, Rehabilitación, Traumatología, y Urología).
De las 167.000 primeras consultas realizadas en el CAULE en 2023, un 58,5% fueron se llevaron a cabo en los CEP, siendo en su mayor parte procedentes de Atención Primaria (el 85% de las 107.632 consultas derivadas desde Atención Primaria). Además, estos centros asumen una parte importante de pruebas complementarias del CAULE, fundamentalmente las radiológicas; así, y a modo de ejemplo, en 2023, se realizaron en los CEP:
Cabe destacar que además de las solicitudes procedentes de los médicos especialistas del CAULE, en los CEP se atienden las derivadas desde Atención Primaria, así como las derivadas desde el Programa de Prevención de Cáncer de Mama de la Junta de Castilla y León, para complementar el estudio en los casos que se precise.
Otra actividad importante, que ayuda a liberar quirófanos en el hospital, es la Cirugía Menor Ambulatoria, que desarrollan las especialidades de Urología, Dermatología y Cirugía General en los quirofanillos disponibles en los propios CEP.
LOS RECURSOS HUMANOS. UNA LABOR DE EQUIPO
Para llevar a cabo toda esta actividad, en los CEP trabajan hasta un total de 149 profesionales que de manera fija realizan su desempeño profesional en sus centros junto con un numero variable de médicos especialistas que se desplazan desde el hospital. Al cargo del personal de enfermería de los CEP de La Condesa y José Aguado están dos supervisoras, Eva María Blanco Álvarez y Paula López Robles, quienes destacan el trabajo que realizan las enfermeras, los técnicos superiores en imagen para el diagnostico (TER) y los técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE): "El trabajo de estos profesionales en los CEP se articula como un equipo donde todos sus profesionales, polivalentes en cada categoría, están integrados y conectados. Su labor se desarrolla fundamentalmente en las consultas médicas de los CEP, pero además disponemos de consultas especificas de Enfermería en Endocrinología y Salud Mental, y son responsables de realizar un gran número de pruebas radiológicas, audiometrías, campimetrías, espirometrías... Cabe destacar la actividad realizada en el laboratorio de extracciones sanguíneas por el elevado numero de pacientes atendidos, en el año 2023 se realizaron unas 35.000 extracciones. Este trabajo en equipo hace que la interrelación con el personal facultativo y con el personal de gestión sea permanente, siempre buscando lo mejor para nuestros pacientes y procurando adaptarnos a sus necesidades".
Al cargo del personal administrativo de los CEP está la Jefa de Servicio Administrativo, Mª Soledad Parrado Cuesta, quien destaca que: "El personal administrativo desarrolla una enorme labor en los servicios de citaciones, ya que además de estar permanentemente coordinados con las áreas médicas y de enfermería, buscan la integración de todas las citas de un paciente, evitándole desplazamientos innecesarios, teniendo en cuenta la localidad de cada paciente para adecuarle la hora de la cita, en la medida de lo posible, en función del tiempo que necesita en su desplazamiento". En el día a día a veces es preciso realizar reprogramaciones debido a suspensiones de consultas o pruebas diagnósticas; en estas circunstancias "el personal de citaciones realiza una labor fundamental ante estas incidencias, encargándose de avisar a cada paciente lo antes posible y asignándoles una nueva cita, por lo que hay que valorar esa capacidad de adaptación ante cualquier contingencia". Además, señala la importancia del personal administrativo de los Centros de Salud de Atención Primaria: "Quienes desde la cercanía al paciente son responsables de generar las primeras citas en los CEP, y siendo su trabajo muy importante tanto para nosotros como para los pacientes".
Toda esta actividad de los CEP requiere de una dinámica de trabajo en equipo para conseguir que las tres áreas (médica, enfermería y gestión) se encuentren sincronizadas y trabajando en un objetivo común; como nos comenta el Dr. Enrique González-Díaz, Coordinador Médico de los CEP, y para ello, "Además del trabajo diario de los profesionales de cada área, los responsables de los CEP mantienen reuniones mensuales para valorar la situación de las consultas, detectar áreas de mejora y planificar las acciones en función de los resultados". Y es que los CEP siempre están en continua evolución y mejora, y dentro los proyectos en marcha para el año que viene se incluirán: "Continuar mejorando la colaboración y coordinación con atención primaria, la reorganización de consultas en el ambulatorio de José Aguado, iniciar la petición electrónica y la gestión de las citas para las extracciones en los CEP, y continuar con la agrupación de algunas especialidades y pruebas radiológicas órgano-especificas", ya que "Los CEP son una pieza fundamental en el funcionamiento del CAULE, aunque a veces su actividad pase desapercibida, pero son la principal puerta de entrada desde atención primaria y en muchas ocasiones el único contacto de muchos de nuestros pacientes con la Atención Especializada"