SERVICIO: PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

PREVENCION RR.LL.PREVENCION RR.LL.

Jefe de Servicio:

  • José Manuel de la Torre Robles

Facultativos :

  • Luis Enrique Alonso Herrero.
  • Mª Victoria Casares del Río.

Médicos Internos Residentes: (2)

Enfermeras: (3)

  • Teresa Fernández García
  • Carmen Espadas Lazo
  • Marta Elena Olmedo Ordás.

Enfermeros Internos Residentes (2)

Tecnicos: (3)

  • Superior : Amor Palacio Prieto .
  • Superior: José Herrera Segurado.
  • Intermedio : Asunción Juan Domínguez

Auxiliares administrativos: (1)

  • Mª Teresa Muñoz Valbuena

RESEÑA

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales se constituye en el año 2000, de acuerdo a Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 de 8 de Noviembre y su desarrollo en el Reglamento de los Servicios de Prevención Real Decreto 39/1997 del 17 de Enero. Teniendo como objetivo principal la protección de la población trabajadora frente a los problemas de salud, las enfermedades y los daños derivados de su actividad laboral. Está compuesta por tres Unidades Básicas de Salud (Médicos y Enfermeras), dos técnicos superiores , un técnico intermedio y una administrativo a media jornada

Nuestro servicio, se trata de un Servicio de Prevención Propio en el que asumimos las cinco áreas de competencias fundamentales de nuestra especialidad: Preventiva, Asistencial, Pericial, Gestora, Docente e Investigadora.

Damos cobertura a los trabajadores de la Gerencia de Área de León, un total de 4590 y que corresponden a 3334 en Atención Especializada, 1144 en Atención Primaria, 88 de Gerencia de Área y 24 de UME.

UBICACIÓN:Edificio Virgen Blanca, planta segunda.

CONTACTO:

Tfno: 987 237 400 ext. 42197 /42507

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

Complejo Asistencial Universitario de León

C/ Altos de Nava s/n

24080 León

CARTERA DE SERVICIOS

1. Actividades generales del Servicio

  • Asesoramiento y apoyo a los órganos de Dirección, en función de los tipos de riesgos laborales presentes en la empresa.
  • Colaboración con la Dirección Gerencia en la elaboración y actualización de la Guía de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Determinación de prioridades en la adopción de medidas adecuadas y vigilancia de su eficacia.
  • Promoción de la salud en el lugar de trabajo.
  • Participación en la elaboración y seguimiento de los planes de emergencia.
  • Recopilación y conservación de documentación (art. 23, Ley 31/1995).
  • Asesoramiento acerca de los requisitos en materia de seguridad, higiene y ergonomía en relación con la adquisición de productos, equipos y aparatos.
  • Colaboración con el S.N.S. en materia de campañas realizadas por organismos de la salud pública, así como del S.I.S. en el ámbito de la salud pública.
  • Identificación y evaluación de los factores de riesgo que pueden afectar a la seguridad y salud de los trabajadores
  • Evaluación inicial del riesgo.
  • Revisión de la evaluación inicial.
  • Diseño, aplicación y coordinación de planes y programas de acción preventiva en relación con los riesgos laborales.
  • Vigilancia de la salud de los trabajadores, en relación con los riesgos derivados del trabajo.
  • Estudio y análisis de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Información y formación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.

2. Actividades específicas del Área Sanitaria

  • Apertura y gestión de historia clínico-laboral a los trabajadores.
  • Elaboración y revisión de protocolos de vigilancia y control de la salud del trabajador.
  • Vigilancia prospectiva de la salud de los trabajadores.
    • Exámenes de salud iniciales.
    • Exámenes de salud por cambio de actividades que pueden entrañar nuevos riesgos laborales.
    • Exámenes de salud de reincorporación tras incapacidad temporal prolongada.
    • Exámenes de salud periódicos según riesgo
  • Atención a los trabajadores en situaciones especiales.
    • Por exposiciones accidentales.
    • Por accidente de trabajo, enfermedad profesional o enfermedad relacionada con el trabajo.
    • Consulta relacionada con adecuación del puesto de trabajo.
    • Por pertenencia a grupos de riesgos especiales
    • Personal especialmente sensible.
  • Elaboración de programa de inmunizaciones y profilaxis para los trabajadores de riesgo
  • Establecimiento de criterios de restricciones laborales para trabajadores, por enfermedades transmisibles.
  • Registro de accidentes de trabajo, o enfermedades profesionales y enfermedades relacionadas con el trabajo. Análisis estadístico-
  • El servicio de prevención deberá conocer las enfermedades que se produzcan entre los trabajadores y las ausencias del trabajo por motivos de salud, a los solos efectos de poder identificar cualquier relación entre la causa de enfermedad o de ausencia y los riesgos para la salud que puedan presentarse en los lugares de trabajo.
  • Epidemiología laboral. Estudio de patologías de origen laboral.
  • Notificación, registro y análisis estadístico de la accidentalidad laboral.
    • Índices de frecuencia.
    • Índices de gravedad.
    • Índices de incidencia.
    • Índices de duración media.
  • Estudio de brotes en personal sanitario.
  • Participación en programas de screening de patologías prevalentes.
  • Promoción de la salud en función del trabajo
  • Colaboración en la realización de la evaluación de condiciones del trabajo
  • Colaboración en la evaluación de equipos de protección individual.

3 Área de Seguridad.

  • Evaluación y control de riesgos laborales en materia de seguridad.
    • Evaluación inicial.
    • Priorización propuestas de mejora.
    • Revisión de evaluación inicial.
  • Investigación de incidentes y accidentes.
  • Protección individual.
    • Normas de utilización.
    • Colaboración en la evaluación de equipos de protección individual.
    • Control de utilización de equipos de protección individual.
  • Protección colectiva.
    • Apoyo técnico en la elaboración de normas y recomendaciones.
    • Colaboración en el programa de implantación y actualización.
  • Colaboración en la realización, actualización del Plan de autoprotección, así también en la formación de trabajadores y en la realización de simulacros .
  • Control de agentes químicos.
  • Apoyo técnico a las unidades responsables del manejo y utilización de productos químicos: almacenamiento, envasado, protección contra incendios, registro y clasificación.
  • Asegurar el cumplimiento de los requisitos de seguridad en la utilización: de equipos, herramientas, instalaciones, maquinas.
  • Asegurar el cumplimiento de requisitos establecidos sobre protección de atmosferas explosivas, contactos eléctricos directos, indirectos, electricidad estática.
  • Control de la complementación de normas de señalización y seguridad.
  • Formación de los trabajadores.

4. Área de Higiene

  • Evaluación del riesgo por agentes físicos.
  • Ruido.
    • Evaluación inicial.
    • Determinación del nivel de exposición.
    • Elaboración y priorización de acciones preventivas.
    • Revisión periódica de evaluación inicial.
  • Ambiente térmico.
    • Evaluación inicial.
    • Evaluación estrés térmico por calor.
    • Elaboración y priorización de acciones preventivas.
    • Revisión periódica de evaluación inicial.
  • Radiaciones
    • Colaboración con los Servicios de Protección radiología/Radiofónica en la evaluación inicial de riesgos. Evaluación inicial.
    • Elaboración y priorización de acciones preventivas.
    • Revisión periódica de la evaluación inicial.
  • Evaluación de riesgo por agentes químicos.
    • Evaluación del riesgo por manipulación de agentes químicos.
      • Clasificación y registro de productos químicos.
      • Evaluación inicial.
      • Elaboración y priorización de acciones preventivas.
      • Revisión periódica de evaluación inicial.
    • EPIS para agentes químicos
      • Selección de equipos para :
        • Protección respiratoria
        • Protección dérmica
        • Control y normas de utilización
  • Evaluación del riesgo laboral por agentes biológicos.
    • Evaluación inicial.
    • Elaboración y priorización de medidas preventivas.
    • Revisión periódica de la evaluación inicial.
  • Gestión integra de residuos sanitarios.

5 Área de ergonomía y psicología

Ergonomía

Evaluación del riesgo ergonómico.

    • Evaluación inicial.
      • Elaboración y priorización acciones preventivas.
      • Revisión periódica de la evaluación inicial.
    • Estudio de la calidad del ambiente interior.
      • Iluminación en los puestos de trabajo.
      • Asesoramiento en la concepción y diseño de los puestos de trabajo.
      • Reorganización de los existentes.
    • Pantallas de visualización de datos
      • Diseño del puesto.
      • Interfaz de comunicación.
    • Carga física
      • Evaluación.
      • Medidas de control.
    • Posturas de trabajo
      • Evaluación.
      • Medidas de control.
    • Molestias músculo-esqueléticas
      • Evaluación
      • Medidas de control
    • Manipulación manual de cargas
      • Evaluación
      • Medidas de control
    • Evaluación de vestuario y calzado de trabajo

Psicosociología

  • Carga mental de trabajo
    • Evaluación de las consecuencias de factores psicosociales nocivos.
    • Medidas de control de la carga mental en el trabajo.
  • Valoración de la motivación y satisfacción laboral.

6 Información, docencia e investigación

  • Elaboración de guía de prevención de riesgos laborales.
    • Recomendaciones generales.
    • Específicas por temas.
  • Cursos de formación para los trabajadores.
  • Formación en prevención de riesgos laborales.

LÍNEAS DE TRABAJO

  • Evaluación de riesgos laborales.
  • Adopción de medidas de prevención frente a los riesgos.
  • Vigilancia de la salud de los trabajadores.
  • Vacunaciones y profilaxis de trabajadores en riesgo.
  • Accidentes de trabajo: seguimiento de accidentes biológicos.
  • Bioseguridad.
  • Consultas/informes por solicitud de adaptación/cambio de puesto de trabajo por motivos de salud.
  • Consultas a demanda.
  • Intervención en brotes.
  • Registro de personal sensibilizado al látex.
  • Participación en evaluaciones junto con área técnica.
  • Participación en comisiones, asociaciones y reuniones.
  • Información/formación.

FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN

  • Sesiones clínicas del servicio en número de 4/5 al mes con contenido de caso clínico, sesiones bibliográficas, monográficas, actualización de protocolos.
  • Preparación e impartición de cursos de formación en materia de prevención de riesgos a los trabajadores.
  • Autoformación teórica en EIR con seminarios de la Unidad Docente.
  • Participación en sesiones Generales.
  • Congresos Regionales/Nacionales e Internacionales de Medicina /Enfermería del Trabajo (prioridad para el residente que presente alguna comunicación, póster...).
  • Congresos, Reuniones de Medicina /Enfermería del Trabajo de Prevención en el ámbito Sanitario.
  • Colaboración en la realización de la tesis doctoral.
  • Colaboración en la realización de trabajos para publicaciones.