07/07/22 Este martes, 6 de junio, se celebró en el salón de actos de la sede de las Cortes de Castilla y León el reconocimiento a los profesionales asistenciales del SACYL, tanto de atención primaria como de hospitalaria con la seguridad del paciente y la prevención de infecciones gracias a la higiene de manos.

En el acto, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y el director General de Calidad e Infraestructuras Sanitarias, Álvaro Muñoz, entregaron los certificados de reconocimiento al compromiso con la higiene de manos tanto a las instituciones (hospitales y gerencias de Atención Primaria) como a sus servicios asistenciales.

El Complejo Asistencial Universitario de León, que desde 2019 ha apostado sin reservas por este proyecto y que comenzó entonces con el nivel de compromiso ‘inicial’, recibió el reconocimiento de compromiso ‘avanzado’. También consiguieron esta distinción 18 servicios y unidades de este complejo englobadas en UCI Pediátrica, Neonatología, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Reanimación de Críticos, Cirugía General, Traumatología, Oncología, Cirugía Cardiaca, Cardiología, Coronarias, Hematología, Neumología y Medicina Interna.

Además, la UCI del Hospital de León recibió el reconocimiento de nivel ‘excelente’, siendo solamente tres las unidades de toda Castilla y León que ostentan tal mérito.

El director gerente del Complejo Asistencial Universitario de León, Alfonso Rodríguez-Hevia, acompañó en este acto a la coordinadora de Calidad del CAULE, Marta Eva González, la subdirectora de Enfermería de Calidad y Seguridad en Cuidados, Marta M.ª Blanco Nistaly a la responsable de Higiene de Manos del hospital, Begoña Castañeda, así como a los jefes de servicio médico, jefes de unidad de Enfermería y responsables de Higiene de Manos de unidad y servicio, a recoger este reconocimiento al compromiso con la excelencia profesional. El CAULE es el hospital de la comunidad autónoma que tiene más unidades y servicios comprometidos con la prevención de las infecciones y la higiene de manos.

Durante la sesión se insistió en el mensaje de que la correcta higiene de manos de los profesionales sanitarios en su trabajo asistencial reduce significativamente el riesgo de que los pacientes y usuarios del sistema sanitario adquieran una infección. La higiene de manos convierte un acto sencillo en algo fundamental para garantizar la excelencia de los cuidados que presta el sistema de salud.

Unos pocos segundos para hacer higiene de manos son "segundos que salvan vidas", según expresó el jefe de del Servicio de Calidad y Seguridad del Paciente de la Consejería de Sanidad, Tomás Maté Enríquez.

El gerente del CAULE y la coordinadora de Sanidad recogen el reconocimiento, junto al consejeroImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl gerente del CAULE y la coordinadora de Sanidad recogen el reconocimiento, junto al consejero