High resolution image. This link will open using lightbox, there may be a context switch
León, 24 de noviembre de 2025.- El hotel Conde Luna de la capital leonesa acogió los días 21 y 22 de noviembre el XVII Curso de Lupus Eritematoso Sistémico (LES) y Síndrome Antifosfolipídico (SAF) de la Sociedad Española de Reumatología, que tuvo como coordinadores a la Dra. Clara Moriano Morales, facultativa del Servicio de Reumatología del CAULE y al Dr. Tarek Carlos Salman Montes, del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar, de Barcelona.
En este curso, que fue inagurado por el viceconsejero de Sanidad, Jesús García Cruces, y en que participaron profesionales de toda España, se abordaron el diagnóstico, la patología, las terapias y el tratamiento multidisciplinar de esta enfermedad.
El LES es una enfermedad autoinmunitaria sistémica. En condiciones normales, el sistema inmunitario produce proteínas (anticuerpos) para protegernos de bacterias, virus y otras sustancias extrañas (lo que denominamos antígenos). En las enfermedades autoinmunitarias como el LES, el sistema inmunitario se «confunde» y no distingue entre las partículas extrañas y las propias células, de manera que produce anticuerpos en contra del mismo organismo, lo que provoca inflamación y daño en los distintos órganos.
Al ser una enfermedad sistémica, esto significa que puede afectar a la mayoría de órganos del cuerpo: piel, articulaciones, riñón, pulmón... Se trata de una enfermedad crónica que presenta brotes, es decir, que alterna periodos de más actividad (brotes) con otros periodos de inactividad.
El síndrome antifosfolipídico se caracteriza por la aparición de trombosis (coágulos) que pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo, complicaciones del embarazo (fundamentalmente abortos de repetición y partos prematuros) y presencia de anticuerpos contra los fosfolípidos. En la mitad de los casos, el SAF se asocia al LES.
High resolution image. This link will open using lightbox, there may be a context switch
En fichero adjunto se puede conocer el programa que siguió la jornada.