PRESENTACIÓN:
La Comisión de Farmacia y Terapéutica es una Comisión Clínica que depende de la Comisión Central de Garantía de Calidad (Art. 22 del R.D. 521/1987) y de la Dirección Gerencia y Dirección Médica.
Su objetivo es desarrollar actividades dirigidas a promover una terapia farmacológica efectiva, segura y eficiente, basada en la evidencia científica, que asegure la disponibilidad de los medicamentos necesarios y adecuados para la atención de todos los pacientes atendidos en el hospital y la sostenibilidad de la prestación farmacéutica.
Las funciones fundamentales a desarrollar por la Comisión de Farmacia y Terapéutica son las siguientes:
- Seleccionar los medicamentos que constituyen la Guía Farmacoterapéutica del hospital con criterios de calidad, eficacia, seguridad y coste, valorando su aportación al arsenal terapéutico ya existente y la repercusión en el Área Sanitaria.
- Elaborar y actualizar una Guía Farmacoterapéutica que contenga los medicamentos aprobados para su empleo en el hospital y difundirla a todos los profesionales sanitarios. Regular la incorporación de nuevos medicamentos en la Guía y decidir la supresión de otros por desuso o por la aparición de alternativas más adecuadas, estableciendo los procedimientos a seguir en cada caso.
- Promover y participar en la elaboración de protocolos terapéuticos y guías de práctica clínica, así como implantar métodos que garanticen su cumplimiento, priorizando medicamentos de elevado riesgo o elevado coste.
- Evaluar y proponer medidas de racionalización/adecuación en el uso y administración de los medicamentos, tales como: uso restringido en determinadas indicaciones, terapia secuencial, programas de intercambio terapéutico o equivalentes terapéuticos, etc.
- Analizar periódicamente la evolución del consumo de los medicamentos por grupos terapéuticos y principios activos, con el fin de articular estrategias para su corrección en caso de desviaciones.
- Establecer medidas para prevenir los errores de medicación y las reacciones adversas por medicamentos.
- Educar en todos aquellos aspectos relacionados con el uso correcto de los medicamentos, promoviendo programas de actualización terapéutica.
- Colaborar con Atención Primaria en aquellas actuaciones que requieran coordinación entre niveles asistenciales.
- Colaborar con otras Comisiones Clínicas intrahospitalarias, especialmente con la de Infección Hospitalaria, Profilaxis y Política Antibiótica.
- Asesorar a la Dirección en todos los temas relacionados con los medicamentos.