LOS AGENTES IMPLICADOS EN EL PROGRAMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA SON:


  • Dirección Gerencia

  • Dirección Médica

  • Dirección de Enfermería

  • Dirección de Gestión

    1. Servicios de Apoyo y Económico-financieros

    2. Servicio de Recursos Humanos

  • Dirección de Calidad

    1. Responsable de Calidad del Área de Enfermería

    2. Responsable de Calidad del Área de Gestión

    3. Gestores del Proceso.

    4. Metodólogo de Calidad.

    5. Grupos de mejora y Profesionales.

    6. Responsables de Calidad de cada Servicio y/o Unidad.

El PLAN DE MEJORA desarrollado en el año 2004 ha desarrollado objetivos, generales y concretos, dirigidos a satisfacer el cumplimiento del compromiso del Plan Plurianual de Gestión 2003-2005 y los objetivos específicos facilitadotes del logro de las líneas estratégicas de la Institución, respectivamente y que se concretas en los siguientes:


  • Orientar los servicios al ciudadano

  • Mejorar la calidad y la eficiencia de los procesos asistenciales

  • Orientar la organización a la gestión de procesos asistenciales y no asistenciales

  • Implicar a los profesionales en la gestión de la calidad.



LAS ACCIONES SE HAN DESARROLLADO EN EL MARCO DE:


  • Plan Estratégico del Hospital realizado en el año 2000 (actualizado en 2003).

  • Plan de Calidad (aprobado en Comisión Mixta, Comisión Central de Garantía de Calidad y Comisión de Dirección)

  • Gestión integral de la Calidad como estrategia del Hospital Universitario de Salamanca.

  • Orientación a la Gestión por procesos.

  • Modelo Europeo de Calidad EFQM (Autoevaluación)


Nuestro propósito ha sido potenciar la continuidad de los objetivos previos pactados en el contexto del PAG 2003-2005 (Sacyl) y los propios estratégicos del Centro en las siguientes áreas:


  1. Atención al usuario y familiares

  2. Confidencialidad de datos sanitarios

  3. Eficiencia de recursos humanos y estructurales

  4. Sistemas de Información

  5. Gestión de procesos asistenciales y no asistenciales

  6. Accesibilidad de los usuarios: Gestión de las demoras

  7. Docencia

  8. Formación Continuada

  9. Investigación.



FUNCIONES:


  • Área Funcional Estable (Gestión de la Calidad y de la Formación).

  • Gestión integral de la calidad del Centro.

  • Gestión de Procesos estratégicos:

    1. Gestión del conocimiento

    2. Investigación

    3. Docencia

  • Gestión de procesos asistenciales (Plan de demoras):

    1. Consultas Externas

    2. Pruebas Diagnósticas

    3. Lista de Espera Quirúrgica

    4. Coste farmacéutico

  • Gestión de procesos no asistenciales:

    1. Cuadro de mandos

    2. Sistemas de Información

  • Dirección participativa por Objetivos con las distintas Áreas de responsabilidad de la Dirección (Médica, Enfermería y Gestión).

  • Dirección participativa por Objetivos con Servicios y/o Unidades.

  • Dirección participativa por Objetivos con las Comisiones Clínicas.

  • Dirección Participativa por Objetivos con la Comisión Central de Garantía de Calidad.

  • Dirección Participativa por Objetivos con el Comité de Ética Asistencial de Área.

  • Presidencia del CEIC.

  • Monitorización y seguimiento de áreas de mejora e implementación