Las funciones de un servicio de prevención son múltiples según la especialidad de que se trate. A continuación se citan las más relevantes.
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- Vigilancia de la Salud: Realización de exámenes de salud (de inicio, periódicos, tras ausencia prolongada por incapacidad temporal, ausencias por excedencias, de adaptación al puesto de trabajo, valoración periódica de la colegiación etc.,)
- Evaluación médica de los puestos de trabajo.
- Seguimiento y/o control de los Accidentes de Trabajo, Enfermedades Profesionales y Enfermedades relacionadas con el trabajo. Seguimiento de los Accidentes Biológicos.
- Programa de Inmunizaciones y Profilaxis para los trabajadores de riesgo.
- Información y Formación a los trabajadores en materia de salud laboral y prevención de riesgos.
- Asesoramiento en materia de salud laboral, tanto a la Dirección Gerencia, a los trabajadores, como a los Delegados de Prevención.
- Atención a los trabajadores Especialmente Sensibles: embarazadas, o en situaciones especiales de salud.
- Colaboración con los servicios de atención primaria de salud y de asistencia sanitaria hospitalaria para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades relacionadas con el trabajo.
- Colaboración en las campañas sanitarias y epidemiológicas organizadas por las Administraciones Públicas competentes en materia sanitaria.
- Tres especialidades técnicas:
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- Seguridad
- Higiene Industrial
- Ergonomía y Psicosociología aplicada
En las cuales se realiza:
- Evaluación Inicial de Riesgos y actualización de la misma desde el punto de vista de la Seguridad, la Higiene Industrial o la ergonomía y Psicosociología aplicadas.
- Investigación de incidentes / accidentes.
- Coordinación Empresarial con empresas externas al SACYL
- Realización y actualización de Medidas de emergencias y Planes de Autoprotección.
- Formación e Información.