CARTERA DE SERVICIOS ANATOMIA PATOLÓGICA COMPLEJO ASISTENCIAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA Y TECNICAS ESPECIALES:


A.- CITOLOGIAS

A.1-CITOLOGÍA EXFOLIATIVA (líquida y convencional):

A.1.1- Estudio citológico usando material convencional o a través de citología líquida, procedente de:

-Citología cervicovaginal.

-Lavado bronquioloalveolar.

-Citología esputo.

-Citología orina.

-Secreción mama.

-Citología aspirado bronquial.

-Citología cepillado bronquia.l

-Citología de derrames y cavidades serosas.

A.1.2- Estudio citológico obtenido de cavidades, bien por punción o toma directa:

-Ascítico

-Pleural

-Pericárdico

-Sinovial

-Lavado peritoneal

-Líquido cefalorraquideo

A.2.- Punción aspiración con aguja fina (PAAF).

A.2.1- PAAF de lesión palpable

A.2.2-PAAF realizada en el Servicio de Anatomía Patológica de lesión Palpable

A.2.3-PAAF guiada por métodos de imagen

A.2.4-PAAF realizada en el Servicio de Radiodiagnóstico, ayudada por métodos de imagen de lesión profunda

A.2.5-Técnica de EBUS/EUS

A.2.6-PAAF de grasa subcutánea para detección de amiloide con tinción de Rojo Congo


B.- BIOPSIAS: Realizamos el estudio Anatomopatológico de:

B.1-Biopsia excisional: Excisión o extirpación de una lesión, generalmente pequeña como un pequeño tumor cutáneo

B.2-Biopsias diagnosticas:

B.2.1-Biopsia por punción con aguja gruesa (BAG): Muestra obtenida con aguja gruesa con la que se obtiene un pequeño cilindro tisular con fines diagnósticos. Por ejemplo BAG de tumoración de mama.

B.2.2-Biopsia endoscópica diagnóstica: Tomas biopsicas obtenidas a través de un endoscopio (biopsias gástricas, colonicas, vesicales, bronquiales).

B.2.3-Resección endoscópica: Extirpación de una lesión a través del endoscopio (Polipectomía colon, resección transuretral de próstata).

B.2.4-Biopsia trucut: Obtención a través de Trucut de un cilindro tisular con fines diagnósticos (Biopsia renal, hepática, próstata).

B.2.5-Biopsia punch diagnóstica: Obtención de un cilindro tisular superficial con fines diagnósticos (punch cutáneo).

B.2.6-Biopsia de identificación: Su objetivo es identificar un órgano o una estructura (ligadura tubárica, conductos deferentes, hernia discal, paratiroides, etc.).

B.2.7-Piezas quirúrgicas: Extirpación de un órgano, que contiene la lesión, con fines terapéuticos y estudio de factores pronósticos (histerectomías, colectomías, gastrectomías, lobectomias etc.).

B.2.8-Piezas quirúrgicas complejas: Extirpación de varios órganos como duodeno-pancreatectomia.


C.- AUTOPSIAS

C.1-Autopsia adulto: Estudio autópsico completo de adulto.

C.2-Autopsia feto: Estudio autópsico de feto de más de 500 gr. de peso o 20 semanas de gestación. Se incluye el estudio de la placenta.

C.3- Autopsia de niños: Estudio autopsico de recien nacidos vivos hasta 16 años.

C.4-Autopsia parcial: Son aquellas autopsias en las que por interés o deseo de la familia se limita el estudio a determinados órganos (Limitada a cavidad craneal, pulmones, etc.).


D.- INTRAOPERATORIAS

D.1- Intraoperatoria convencional: Diagnostico anatomopatologico usando cortes en congelación cuando el cirujano necesita el diagnostico para el desarrollo de la intervención.

D.2-Técnica de Mohs: Estudio intraoperatorio de bordes quirúrgicos en extirpación de tumores cutáneos en localizaciones comprometidas para extirpar la menor cantidad posible de tejido asegurando la extirpación completa tumoral.

D.3-Técnica de ganglio centinela (OSNA): Estudio intraoperatorio de metástasis ganglionar en cirugía del carcinoma de mama usando una técnica automática de homogeneización tisular y análisis en un solo paso de ácidos nucleicos.

D.4- Diagnostico intraoperatorio de punciones realizadas en ganglios mediastinicos por vía endoscópica, controlada por ecografía y con la finalidad de estadiaje tumoral.


E.- BANCO DE TUMORES (Conservación de tejido tumoral anonimizado, previo consentimiento, con fines de investigación).

Formamos parte del Biobanco del Complejo Hospitalario Universitario de Salamanca que fomenta la investigación biomédica de excelencia mediante la recogida, el procesamiento, el almacenamiento y la puesta a disposición de especímenes biológicos humanos, junto a los datos asociados con esas muestras, para su uso en investigación. Estamos integrados como miembros de la plataforma Red Nacional de Biobancos.

El Biobanco está integrado en la Red de Castilla y León (BBCyL) que se ha constituido como un biobanco en red (art. 17.1 del Real Decreto 1716/2011. La fecha de autorización fue el 10 de abril de 2013 de la Junta de Castilla y León de acuerdo con la aprobación del Real Decreto 1716/2011, de 18 de noviembre, por el que se establecen los requisitos básicos de autorización y funcionamiento de los biobancos con fines de investigación biomédica y del tratamiento de las muestras biológicas de origen humano, y se regula el funcionamiento y organización del Registro Nacional de Biobancos para investigación biomédica.

Esta plataforma está dotada de la aplicación de gestión integral de Biobancos BioBank de Vitro. Este sistema permite la identificación de las muestras con código de barra, el procesamiento, alicuotado en robot y el almacenamiento de las muestras en tubos identificados individualmente con códigos 2D, lo que permite garantizar la identificación y la trazabilidad necesarios. El BioBank dispone de unas medidas de control específicas y estrictas como son, por ejemplo, el control de acceso mediante códigos de usuario y claves personales o las revisiones periódicas de control de acceso para garantizar que no han existido injerencias no permitidas.


F.- TÉCNICAS ESPECIALES

F.1- Inmunohistoquimica: Detección de determinados componentes o estructuras tisulares mediante anticuerpos específicos, visualizados en el microscopio por un revelado final con cromógeno. Disponemos de diferentes paneles diagnósticos y pronósticos, con un total de 220 Anticuerpos codificados en el Servicio.

F.2- Inmunofluorescencia directa: Detección microscópica de determinados componentes o estructuras tisulares mediante anticuerpos específicos, visualizados por un marcaje final con compuestos fluorescentes. Se estudia con microscopio especial para fluorescencia con lámpara de emisión de luz y los filtros correspondientes. El estudio se realiza en material no fijado y congelado fundamentalmente de: Biopsias cutáneas y Biopsias renales.

F.3- Detección de HPV: Detección y tipificación de papilomavirus humano usando la reacción en cadena de polimerasa (PCR) para amplificación de un fragmento de DNA, hibridándolo posteriormente en un microarray frente a 35 tipos de HPV conocidos y realizando lectura automática. La extracción inicial del DNA se podrá realizar:

-Sobre material sobrante citología líquida.

-Sobre torunda.

-Sobre corte tisular.

F.4-Microscopía Electrónica: Estudio ultraestructural con Microscopio electrónico en determinadas lesiones para emitir un diagnostico en base a su ultraestructura. Estos estudios actualmente se realizan en el Servicio central de Microscopia Electrónica de la Universidad. Los estudios más demandados actualmente son biopsias renales y respiratorias (estudio de los cilios).

F.5-Técnicas de Biología Molecular: Extracción de DNA y /o RNA de material parafinado o de extensiones citológicas, para el estudio de la mutación de los siguientes genes:

F.5.1-Análisis mutación del gen K-RAS / NRAS /BRAF: para cáncer de colon. Como cartera de servicio realizamos además las peticiones externas de otros hospitales de la comunidad.

F.5.2-Análisis mutación del gen EGFR: para cáncer de pulmón.

F.5.3-Análisis mutación del gen 1p19q: para glioblastoma multiforme.

F.5.4-Análisis mutación del gen BRAF: para melanoma.

F.5.5- Biopsia liquida: Análisis mutacional para el gen EGFR (fundamentalmente pacientes con cáncer de pulmón) en DNA circulante (seguimiento de los pacientes) y de los genes: KRAS, NRAS Y BRAF (para los pacientes con cancer de colon y melanomas).

F.5.6-TEST GENOMICO DE MAMA: PAN 50 PROSIGNA: estudio molecular de 50 genes implicados en el cancer de mama con incorporación de algoritmo y resultado sobre tratamiento y pronóstico de las pacientes (CENTRO DE REFERENCIA DE NUESTRA COMUNIDAD).

F.5.7- FISH: Hibridación con sondas DNA, marcadas con fluoresceína sobre material parafinado para el estudio de la amplificación o translocación de los siguientes casos:

Cáncer de mama:

        • Her-2

Cáncer de pulmón.

        • ALK
        • ROS
        • MET

Oligodendrogiomas:

        • 1p/1q.
        • 19p/19q

Sarcomas:

        • t(11;22)
        • t(X;18)
        • t(12;16)
        • MDM2

Carcinoma renal: Diagnóstico

        • t(X;11)

Nevus vs. Melanoma:

        • 8q24
        • 9p21
        • CCDN1

Mola Parcial:

        • 8q24
        • 13q
        • CEP Y
        • Xp11
        • 22q11

Linfomas:

        • BCL2
        • BCL6
        • CMYC
        • TP53

F.5.8-Tecnicas de pirosecuenciacion: análisis de los genes ckit (para tumores GITS y el MGMT para el tratamiento de los Tumores del Sistema Nervioso Central.

F.5.9-nCounter DNA SNV Solid Panel (Plataforma Nanostring).

F.5.10- Paneles de fusión Génica Nanostring.