En este año 2016, el "Día Mundial de la Salud" hará especial hincapié en la diabetes con el objetivo general de: intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia.

La diabetes es una enfermedad crónica, que tiene lugar cuando el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina, o bien cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente esta insulina.

La diabetes es un asunto prioritario en la agenda sanitaria debido a varios factores, entre ellos:

  1. La diabetes está aumentando rápidamente en muchos países, algunos datos consideran que se está produciendo una "epidemia" de diabetes.

  2. Una gran proporción de los casos de diabetes son prevenibles, mediante la mejora en nuestros estilos de vida. Así, el mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana pueden reducir el riesgo de diabetes.

  3. La diabetes se puede controlar y tratar para prevenir complicaciones. La educación sobre el control y autocuidado personal de la enfermedad es una estrategia que mejora el pronóstico de las personas con diabetes.

Estimaciones recientes señalan que en Castilla y León la diabetes podría estar ya acercándose a cifras de prevalencia proximas al 10% de la población, lo que supone que más de 200.000 castellanos y leoneses podrían estar afectados por esta enfermedad.

Campaña Organización Mundial de la Salud (OMS):

http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2016/event/es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Aula de Pacientes de Castilla y León. Guía Informativa de la Diabetes:

http://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/guias-aula/diabetes