Una apuesta que hacéis visible día a día en vuestro trabajo, pero que ha ido más allá en estos últimos años.

Sois muchos los profesionales y las organizaciones los que, durante este tiempo, habéis liderado y participado en proyectos de mejora y los que habéis implantado modelos de acreditación y gestión de la calidad.

Habéis avanzado en definir y gestionar los procesos y en desarrollar proyectos de mejora locales que dieran respuesta a los problemas que habéis encontrado.

Habéis trabajado en mejorar la seguridad del paciente, introduciendo herramientas que proceden de otros ámbitos también críticos en seguridad como los check list, analizado y aprendido de los incidentes a través de sisnot donde cada año se notifican más de 1500 incidentes y se proponen más de 900 mejoras y puesto en marcha proyectos destinados a minimizar los problemas asociados a la medicación o a disminuir la incidencia de infecciones asociadas a la atención sanitaria (tolerancia zero en UCI, infección quirúrgica zero, higiene de manos,…), llegando a conseguir en algunos casos reducciones de más de un 60% en la incidencia de infecciones como ha sucedido en las unidades de críticos.

Sois referentes a nivel nacional en el despliegue del proyecto "Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España", nuestro "si no es necesario puede hacer daño" cuyo objetivo ha sido implementar las recomendaciones de no hacer definidas por las Sociedades científicas de nuestro país, por tratarse de prácticas que no aportan valor y que en cambio pueden suponer un riesgo para la seguridad del paciente. Un proyecto en el que estáis implicados 182 centros de salud y 231 servicios hospitalarios.

Y os habéis comprometido con la calidad implantando modelos de acreditación o de gestión como la norma ISO 9001:2015 o el modelo EFQM. Modelos muy exigentes que obligan a demostrar que la unidad o la organización trabaja por mejorar continuamente los resultados en la salud de la población a la que atienden, la satisfacción de sus pacientes y de sus profesionales y de la sociedad en la que interviene y a realizar el uso más eficiente posible de los recursos que la sociedad pone a su disposición. Un compromiso que ha supuesto:

  • Que la Gerencia de Emergencias y más de 50 unidades de nuestros hospitales cuenten con la certificación ISO 9001:2015, incluyendo unidades asistenciales (laboratorios, trasplantes, neurocirugía, …) y no asistenciales (admisión y documentación, contratación…).
  • Que todos los hospitales y gerencias de atención primaria hayan realizado una autoevaluación con el modelo EFQM, con la participación de más de 400 profesionales y hayan desarrollado más de 250 proyectos de mejora a nivel local.
  • Y que tres de nuestros hospitales hayan sido reconocidos estos dos últimos años con un sello EFQM 400 + (Complejo Asistencial Universitario de León, Hospital El Bierzo y Hospital Clínico Universitario de Valladolid) y dos gerencias integradas con un sello EFQM 500+ (Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria y el Área de Salud Valladolid oeste) colocándose entre el pequeño grupo de organizaciones sanitarias que son consideradas excelentes en la gestión de la calidad en nuestro país y siendo las únicas áreas integradas de gestión pública con este reconocimiento.

Gracias a todos, por vuestra constancia e implicación en este camino hacia la excelencia. Con vuestro compromiso habéis demostrado que la calidad nunca es casual sino el resultado de un esfuerzo de liderazgo, de coherencia a lo largo del tiempo, de creer en las personas que trabajan en la organización y de buscar como objetivo común la salud y la satisfacción de nuestros pacientes y la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario.

Enhorabuena a los que estáis dispuestos a transformar la organización, a los que creéis que cada uno de vosotros tiene la capacidad de cambiar las cosas y que pequeños cambios abordados entre todos consiguen grandes resultados.

Todavía quedan muchas cosas por hacer, sin duda … pero este es un buen camino.

Antonio María Saez Aguado