¿Qué es Radar COVID?

Radar-COVID es una App que se ha programado para identificar como contactos de riesgo a aquellas personas cuyos dispositivos móviles se hayan encontrado a menos de 2 metros de distancia y durante más de 15 minutos -tiempo acumulado a lo largo de 24 horas- del dispositivo móvil de una persona diagnosticada de COVID-19, siempre que esta haya introducido en la App el código que recibe por SMS junto con la confirmación del resultado positivo en una prueba diagnóstica COVID-19.


¿Es anónima la App Radar COVID?

Totalmente anónima. Al utilizar tecnología Bluetooth, no recoge ningún dato personal ni de localización por GPS. No se puede determinar la identidad del usuario ni de ninguno de sus contactos de riesgo.


¿Qué tengo que hacer una vez descargada la App?

Simplemente llevar el dispositivo móvil encendido al salir de casa y tener siempre activado el Bluetooth.


¿Qué hago si me llega una notificación de la App indicando que he sido "contacto de riesgo"?

Si recibes una notificación de "contacto de riesgo", deberás seleccionar la comunidad autónoma a la que perteneces; en nuestro caso, Castilla y León. Una vez seleccionada, podrás acceder a una herramienta de ayuda que te orientará de las actuaciones más adecuadas a seguir en tu caso concreto.


Si la herramienta me indica que llame a mi centro de salud, ¿qué hará el profesional sanitario con el que establezca contacto?

El profesional que contacte contigo tratará de establecer si conoces a alguna persona que haya sido un caso confirmado de COVID-19 recientemente y de la que puedas ser contacto estrecho. Si durante la entrevista se confirma el riesgo de exposición, el profesional podrá indicar la necesidad de realizar una prueba diagnóstica COVID-19 y te dará una serie de recomendacionesEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


¿Cuánto tiempo permanece activo el estado de "contacto de riesgo"?

El estado de contacto de riesgo permanece durante 14 días. Pasado ese tiempo se actualiza al estado "Sin contactos de riesgo identificados".


¿A qué teléfono llega el mensaje SMS de resultado positivo en una prueba diagnóstica COVID-19?

El mensaje SMS con el resultado positivo llega al teléfono móvil que figura como teléfono de contacto en la Tarjeta Sanitaria Individual del usuario. Por ello, es muy importante tener actualizado el número de teléfono móvil en la base de datos de Tarjeta Sanitaria Individual. En caso de haber proporcionado nuestro número de teléfono móvil personal como el de contacto de otras personas (menores, dependientes, etc.), se deberá comprobar la identidad de la persona a la que se refiere el resultado positivo de la prueba, verificando, en el contenido del SMS, el DNI del usuario (o el CIPA -Código de Identificación Personal Autonómico; figura impreso en la tarjeta sanitaria- para aquellas personas que no dispongan de DNI).


¿Qué hago cuando me llegue un SMS de prueba diagnóstica COVID-19 positiva?

Cuando un usuario se realiza una prueba diagnóstica COVID-19 (PCR o test rápido de antígeno) y esta resulta positiva, recibirá, a través de un SMS en su teléfono móvil de contacto, la confirmación del resultado positivo, junto con un código que el usuario debe introducir en la App Radar COVID. Es muy importante verificar el DNI o CIPA al que se refiere el contenido del mensaje; si el contenido del mensaje se refiriese al DNI o CIPA de algún familiar o conocido para el que nuestro teléfono móvil figura como el de contacto, debemos notificar el resultado positivo a esa persona y proporcionarle el código asociado, para que sea ella la que, si tiene dispositivo móvil, lo introduzca en la App Radar COVID de su dispositivo.

Cuando se introduce el código en la App, se produce un cambio en la pantalla, apareciendo "COVID-19 Positivo". Desde ese momento la aplicación es inactiva (no recibe notificaciones) y sería necesario reinstalar la aplicación para devolverla al estado inicial.


¿Dónde compruebo qué teléfono de contacto tengo en mi Tarjeta Sanitaria Individual?

Puede comprobar cuál es su número de contacto telefónico en la aplicación SACYL CONECTA, en el apartado de "Gestión de usuarios" -> "Modificar datos" o a través de éste enlaceEste enlace se abrirá en una ventana nueva