OBJETIVOS:


Los objetivos de la formación continuada tienen que estar en consonancia con los objetivos asistenciales del Centro y estar dirigidos a facilitar la consecución de los mismos.


Mejora de la Calidad de la Asistencia

Aumentar la calidad científico-técnica.
Mejorar la calidad humana en una doble vertiente, orientada al usuario y al profesional.

Mejorar la Competencia Profesional
Orientada hacia perfiles profesionales, mejora de áreas competenciales deficitarias, desarrollo profesional y motivación de los profesionales.

La formación continuada tiene como objetivo último la mejora de la calidad en la atención sanitaria al ciudadano, mediante el mantenimiento de la competencias de los profesionales y la única forma de lograrlo es a través de la formación, necesaria para cualquier profesional, pero del todo imprescindible par los profesionales de la salud.

Los rápidos avances científicos y tecnologías, los cambios en los perfiles epidemiológicos y sociales de la población, los cambios en los modelos de organización sanitarias y de las nuevas demandas sociales, exigen la adaptación de los servicios sanitarios y de sus profesionales a esta nueva situación.

Objetivos Específicos
El propósito de marcarse objetivos en Formación Continuada es establecer desde un principio las expectativas de los participantes sobre su preparación al finalizar el programa o la etapa formativa, sobre las condiciones en que tendrán que demostrar lo aprendido y los niveles que han de alcanzar para ser competentes.

Detectar Necesidades Formativas.

Elaborar un Programa Formativo:

  • Participativo: Implicando a un amplio número de profesionales en su elaboración y desarrollo.
  • Flexible: Adaptándose a las particularidades de la institución y profesionales.
  • Coherente: Con los objetivos de la organización y las necesidades de los profesionales.
  • Descentralizado: Acercando la formación al ámbito del profesional.
  • Evaluable: Evaluando la formación como herramienta para la mejora.
  • Sostenible: Con financiación específica y utilización eficiente de los recursos.
  • Accesible: Que haga posible que la formación llegue a todo el personal del Centro aumentando cobertura y ampliándolo a los colectivos poco representados.


Acreditación de Acciones Formativas.




Espacios

El Hospital dispone de espacios físicos destinados a la realización de actividades de formación así como de su gestión:

  • Salón de Actos para actividades formativas dirigidas a un número superior a veinte personas.
  • Sala de reuniones situada en la primera planta del Hospital, para actividades formativas de diez a veinte personas.
  • Biblioteca de pacientes. Para sesiones de entre cinco y diez personas.
  • Aula informática en el Hospital San Telmo.
  • Sala de reuniones situada en la tercera planta del Hospital Materno Infantil, con una capacidad para diez a veinte personas. Solo se puede utiliza a partir de las 10 horas.
  • Despacho del Coordinador de Formación, compartido con el Coordinador de Calidad y la Secretaria.
  • Despacho de la Coordinadora de Formación de Enfermería.


Recursos Materiales

  • Un video proyector portátil.
  • Un ordenador portátil.
  • Bloc de notas portátil.
  • 15 ordenadores ubicados en el aula de informática.


Plan de Formación

Fundamentación, en base a la cual se considera oportuno el desarrollo de acciones formativas como una de las estrategias de actuación para conseguir los objetivos de mejora y adaptación a los cambios.

  • Diagnóstico externo o análisis del entorno social, económico, que pueda afectar a la Formación.
  • Periodo global de tiempo que cubre el plan.
  • Necesidades de Formación detectadas en el Análisis de
  • Necesidades y que dan origen al Plan de Formación.
  • Presupuesto global estimado para la totalidad del Plan.
  • Estrategias de acción en los títulos de los correspondientes proyectos y programas de Formación
  • Diseño del plan para la evaluación de seguimiento y del impacto de la formación


Priorización de necesidades de formación
Una vez detectadas las necesidades de formación de las distintas divisiones, y analizadas las propuestas, el coordinador de formación, previa reunión de la Comisión de Docencia y Formación Continuada se establece el Proyecto de Actividades Formativas y la prioridad de las mismas elevando una propuesta a la Comisión de Dirección.