Los galardonados este año han sido hospitalización de Cirugía, Pediatría, Facturación y Ginecología

Ponferrada, 18 de diciembre de 2025.- La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) ha dado a conocer los trabajos galardonados en una nueva edición del concurso anual de belenes y adornos navideños, una iniciativa que impulsa la creatividad y la humanización de los espacios asistenciales durante estas fechas. Como cada año, distintos servicios y unidades del Hospital El Bierzo y los Centros de Salud han preparado decoraciones temáticas para participar en este certamen, cuyo objetivo es fomentar un entorno más cálido y acogedor para pacientes, familias y profesionales.
El premio al ‘Mejor belén tradicional’ de 2025 ha recaído en la unidad de hospitalización de Cirugía, que este año ha sorprendido con una escena completa realizada en ganchillo con Reyes Magos, Jesús, María, José, pastorcillos e incluso animales, gracias a la generosa donación de la esposa de un paciente.
En la categoría de ‘Mejor belén original’, el ganador ha sido el Servicio de Pediatría, que ha reinventado la tradicional estampa navideña recreando un pueblito mexicano con cameos de figuritas como Frida Calo, Luis Miguel o Cantinflas. Su belén ha incorporado materiales reciclados y colores vivos que aportan un enfoque lúdico y creativo, característico del servicio.
El galardón a ‘Mejor decoración tradicional’ ha sido para la unidad de Facturación–Cargos a Terceros por las elaboraciones artesanales de las trabajadoras, quienes han convertido su despacho en una experiencia de Navidad inmersiva. Gnomos dando la bienvenida en la puerta, un Papá Noel entrando por la chimenea, decenas de regalos y un mural de renos cantantes con un poblado invernal a sus pies han completado su escenografía.
Finalmente, Ginecología ha ganado el premio a ‘Mejor decoración original’ por su propuesta innovadora repleta de elfos traviesos. Las puertas y el control del servicio se han llenado de estos personajes de moda recreando todo tipo de escenas: tirando del trineo, dando a luz, columpiándose… Además, la entrada a la planta se ha llenado de regalos en tonos rosados rematada con un gran lazo en la parte superior del pasillo.
También se ha hecho entrega de una mención especial al Centro de Salud de Fabero por su árbol de navidad hecho a base de platos de papel personalizados, renos y muñecos de nieve hinchables y bolas de cartulina con mensajes deseando felices fiestas colgando del techo.
Desde la Gasbi se ha agradecido el compromiso de todos los trabajadores que han colaborado para humanizar diferentes zonas del área de salud y transformarlas en un lugar más acogedor para aquellas personas que tengan que visitar o permanecer en el centro hospitalario durante estas fechas. También se ha destacado el alto nivel de los decorados y la implicación que los profesionales sanitarios demuestran cada año al dedicar un tiempo extra después de sus labores diarias con el objetivo de mejorar la estancia de pacientes y familiares por Navidad.





































