Día Europeo de los Derechos de los Pacientes



imagenImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoimagen



El 18 de abril se conmemora el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes. Una fecha instaurada por la Carta de los Derechos de los Pacientes, redactada en Roma en 2002 y que se inspira en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Los derechos de los pacientes son un eje básico de las relaciones clínico-asistenciales y sobre ellos han mostrado su preocupación todas las organizaciones internacionales con competencia en la materia. Un interés que empezó a hacerse visible tras el fin de la Segunda Guerra Mundial por parte de organizaciones como Naciones Unidas, la UNESCO, la Organización Mundial de la Salud (OMS) o, el Consejo de Europa y la Unión Europea.

La Declaración Universal de Derechos Humanos, del año 1948, en su artículo 25 reconoció que "toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad".


España: Un amplio marco legal

En nuestro país, los derechos del paciente se recogen en diversas normas. El marco general lo establecen la Constitución Española, que consagra el derecho fundamental a la protección de la salud, y la Ley General de Sanidad del año 1986, que estableció los derechos y deberes fundamentales del paciente y formuló los principios generales de universalidad y equidad.

No fue sin embargo hasta 2002 cuando entró en vigor una normativa más detallada, la Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica (Ley 41/2002), de cuya implementación son responsables, en buena medida, las comunidades autónomas. La Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (Ley 16/2003), contiene también disposiciones relacionadas.

Tras diversas modificaciones legislativas, el más reciente Real Decreto-Ley 7/2018 regula el acceso al Sistema Nacional de Salud en condiciones de equidad y de universalidad de todos los residentes en España.

En el ámbito autonómico la Ley 8/2003, de 8 de abril, sobre derechos y deberes de las personas en relación con la salud, incluye una nueva generación de derechos, agrupados en varios bloques, e introduce garantías para su ejercicio estableciendo al mismo tiempo unos correlativos deberes.



Mis derechos como paciente


Derechos relativos a la intimidad y confidencialidad de los datos realtivos a la salud

https://www.saludcastillayleon.es/es/derechos-deberes/derechos-paciente/derechos-relativos-intimidad-confidencialidad-datos-relativ

Derechos relativos a la información asistencial

https://www.saludcastillayleon.es/es/derechos-deberes/derechos-paciente/derechos-relativos-informacion-asistencial

Derecho a la información sanitaria y epidemiológica

https://www.saludcastillayleon.es/es/derechos-deberes/derechos-paciente/derecho-informacion-sanitaria-epidemiologica

Derecho a presentar reclamaciones y sugerencias.Constituyen la expresión de la participación de cada ciudadano en el Sistema Sanitario https://www.saludcastillayleon.es/es/derechos-deberes/derechos-paciente/derecho-presentar-reclamaciones-sugerencias-9aead

Derecho a participar en las actuaciones del sistema de salud

https://www.saludcastillayleon.es/es/derechos-deberes/derechos-paciente/derecho-participar-actuaciones-sistema-salud

Derechos relativos a la toma de decisiones sobre la salud

https://www.saludcastillayleon.es/es/derechos-deberes/derechos-paciente/derecho-participar-actuaciones-sistema-salud

Derecho a las prestaciones sanitarias

https://www.saludcastillayleon.es/es/derechos-deberes/derechos-paciente/derecho-prestaciones-sanitarias

Derecho a la documentación sanitaria

https://www.saludcastillayleon.es/es/derechos-deberes/derechos-paciente/derecho-documentacion-sanitaria



Mis deberes como paciente


  • Responsabilizarme de mi propia salud de una forma activa.
  • Asumir las propias decisiones sobre mi salud, dejar constancia por escrito de las mismas y firmar el documento de alta voluntaria, conforme a las previsiones del ordenamiento jurídico.
  • Respetar las prescripciones generales de naturaleza sanitaria comunes a toda la población.
  • Respetar las medidas sanitarias adoptadas para la prevención de riesgos, la protección de la salud y la lucha contra las amenazas a la salud pública, así como a colaborar en la consecución de los fines de tales medidas.
  • Usar correctamente las instalaciones y servicios sanitarios, conforme a las normas generales de utilización y las establecidas por los centros, servicios y establecimientos.
  • Mantener el respeto debido al personal de los centros, servicios y establecimientos, y a los otros pacientes, familiares y acompañantes.
  • Facilitar los datos sobre mi estado físico o sobre mi salud de manera leal y verdadera, así como el de colaborar en su obtención, especialmente cuando sean necesarios por razones de interés público o con motivo de la asistencia sanitaria.




Para saber más:


Alianza General de Pacientes

Home - Alianza General de Pacientes (alianzadepacientes.org)Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Foro Español de Pacientes

https://forodepacientes.org/noticias/carta-europea-de-los-derechos-de-los-pacientes/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Plataforma de organizaciones de Pacientes

https://plataformadepacientes.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Portal de Salud de Castilla y León
https://www.saludcastillayleon.es/es/derechos-deberes/normativa-derechos-deberes