Semana mundial de la lactanciaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoSemana mundial de la lactancia


"Dar un paso adelante: educar y apoyar"


Del 3 al 9 de octubre se celebrará en Castilla y León la Semana Mundial de Lactancia Materna.


La leche humana es el alimento adecuado para el bebé. Al igual que otros mamíferos producen una leche para su especie, la leche de la mujer es el alimento específico que se produce de forma natural para la alimentación del recién nacido y la mejor forma de alimentar a todos los niños desde que nacen hasta los 2 años de vida y más.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda:

  • Alimentar al niño sólo con leche materna hasta que cumpla 6 meses.
  • Continuar con la lactancia materna como mínimo hasta los doce meses introduciendo poco a poco otros alimentos.
  • Aconseja seguir dando el pecho hasta los dos años y más.

La leche materna se adapta a las necesidades del bebé y es el alimento ideal para su adecuado crecimiento y desarrollo.


El calostro, la leche de los primeros días, es un alimento rico en proteínas, minerales y vitaminas, contiene elementos (leucocitos y anticuerpos) que protegen al niño frente a infecciones y alergias. Tiene efecto laxante, ayuda a expulsar el meconio y a prevenir la ictericia. Favorece el crecimiento, acelera la maduración del intestino y previene la alergia y la intolerancia a los alimentos. Es rico en vitamina A, reduce la gravedad de algunas infecciones como sarampión y diarrea y previene problemas oculares por falta de vitamina A.


Leche madura. A partir de los seis días de vida la leche materna va aumentando el contenido en hierro y en grasa según va mamando el bebé. Durante los primeros siete a diez minutos el pecho produce una leche baja en calorías, con proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales, anticuerpos, y vitamina D y agua en cantidad suficiente (por lo que el lactante no necesita tomar agua). Si el bebé sigue mamando del mismo pecho se produce una leche muy grasa, con alto contenido en calorías, rica en hierro y en vitaminas A y B. Con esta leche se logra que el desarrollo y el crecimiento del niño sean satisfactorios. La leche del final de la toma deja al bebé totalmente satisfecho, evita la sobrealimentación y el riesgo de obesidad.

La leche materna contiene los elementos y vitaminas que tienen los alimentos que come la madre. Por eso es necesario hacer una alimentación variada y equilibrada.


El lema escogido para este año es "Dar un paso adelante: educar y apoyar". Mediante éste lema se pretende transmitir a la sociedad que educando y apoyando la lactancia materna exclusiva los 6 primeros meses de vida, se mejora la salud del bebé y de la madre, y se previenen enfermedades beneficiando a las familias y a la sociedad y su economía.

Durante esta semana se desarrollará una jornada científica formativa el día 6 de octubre de 2022 con la participación de seis ponentes de gran relevancia y prestigio nacional e internacional en lactancia. Se celebrará en el Centro Cultural Miguel Delibes en Valladolid


Para saber más:

Portal de Salud de Castilla y León. Ciudadanos

https://www.saludcastillayleon.es/es/salud-mujer/lactancia-materna

https://www.saludcastillayleon.es/profesionales/es/jornadas-eventos/semana-mundial-lactancia-materna-2022-jornada-cientifica-fo