DIA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE 2022Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDIA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE 2022

"Medicación sin daño"


El 17 de septiembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS), los socios internacionales y todos los países celebran el Día Mundial de la Seguridad del Paciente.


Los objetivos generales de esta jornada son fomentar la comprensión mundial en torno a la seguridad del paciente, aumentar la participación pública en la seguridad de la atención de la salud y promover acciones mundiales para mejorar la seguridad y evitar daños a los pacientes. El origen de esta jornada está firmemente arraigado en el principio fundamental de la medicina: ante todo, no hacer daño.


Según la OMS "Todas las personas del mundo tomarán, en algún momento de su vida, medicamentos para prevenir o tratar enfermedades. Sin embargo, los medicamentos a veces causan daños graves si se almacenan, prescriben, dispensan o administran indebidamente o si se controlan de forma insuficiente"


"Las prácticas de medicación poco seguras y los errores de medicación figuran entre las principales causas de daños evitables en la atención de salud en todo el mundo. Los errores de medicación se producen cuando las deficiencias de los sistemas de medicación y los factores humanos, como la fatiga, las malas condiciones ambientales o la escasez de personal, afectan a la seguridad del proceso de administración de medicamentos. Esto puede dar lugar a graves daños al paciente, discapacidad e incluso la muerte. La actual pandemia de COVID-19 ha agravado significativamente el riesgo de errores de medicación y los daños asociados. En este contexto, se ha seleccionado la seguridad de la medicación como tema del Día Mundial de la Seguridad del Paciente de 2022, con el lema Medicación sin daño"



Objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente de 2022

  • AUMENTAR la concienciación mundial sobre la elevada carga de daños relacionados con los medicamentos debido a errores de medicación y prácticas inseguras, y ABOGAR por la adopción de medidas urgentes encaminadas a mejorar la seguridad de la medicación.
  • IMPLICAR a las principales partes interesadas y a los asociados en los esfuerzos para prevenir los errores de medicación y reducir los daños relacionados.
  • EMPODERAR a pacientes y familiares para que participen activamente en el uso seguro de los medicamentos.
  • AMPLIAR la aplicación del Reto Mundial por la Seguridad del Paciente: Medicación sin daño.

¿Qué es la seguridad del paciente?

Según describe la OMS, la seguridad del paciente es una disciplina de la atención de la salud que surgió con la evolución de la complejidad de los sistemas de atención de la salud y el consiguiente aumento de los daños a los pacientes en los centros sanitarios. Su objetivo es prevenir y reducir los riesgos, errores y daños que sufren los pacientes durante la prestación de la asistencia sanitaria. Una piedra angular de la disciplina es la mejora continua basada en el aprendizaje a partir de los errores y eventos adversos.

La seguridad del paciente es fundamental para prestar servicios sanitarios esenciales de calidad. De hecho, existe un claro consenso de que los servicios de salud de calidad en todo el mundo deben ser eficaces y seguros y estar centrados en las personas.



¿Por qué se producen daños a los pacientes?

Un sistema de salud maduro tiene en cuenta la creciente complejidad de los entornos de atención sanitaria, que hace que los seres humanos sean más propensos a cometer errores.

Siempre que existe el componente humano en un procedimiento, existe la posibilidad de error. También en la atención sanitaria donde las personas trabajan en entornos complejos y muy estresantes. Para evitar que las personas cometan errores hay que situarlas en un entorno a prueba de errores en el que los sistemas, las tareas y los procesos estén bien diseñados. Por tanto, es necesario centrarse en el sistema que permite que se produzca el daño para que haya una mejora, la cual solo puede producirse en un entorno abierto y transparente en el que prevalezca una cultura de seguridad. Se trata de una cultura en la que se concede gran importancia a las creencias, los valores y las actitudes en materia de seguridad y que es compartida por la mayoría de las personas en el lugar de trabajo.

La seguridad del paciente durante la prestación de servicios de salud seguros y de alta calidad es un requisito previo para fortalecer los sistemas de atención de la salud y avanzar hacia una cobertura sanitaria universal (CSU) efectiva con arreglo al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que indica que se debe garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades, "incluida la protección contra los riesgos financieros y el acceso para todos a servicios de salud esenciales de calidad y a medicamentos y vacunas esenciales inocuos, eficaces, asequibles y de calidad".


También es importante reconocer el impacto de la seguridad del paciente en la reducción de los costos relacionados con los daños a los pacientes y en la mejora de la eficiencia de los sistemas de atención de la salud. La prestación de servicios seguros también contribuirá a tranquilizar a las comunidades y a restaurar su confianza en sus sistemas de salud.


En el marco de la Estrategia impulsada por la OMS, en nuestro país el Ministerio de Sanidad promueve la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud (SNS), desarrollada desde el año 2005 en colaboración con las Comunidades Autónomas, que integra las aportaciones de los profesionales sanitarios y de los pacientes a través de sus organizaciones. Los objetivos de la estrategia inicialmente se orientaron a promover y mejorar la cultura de la seguridad en las organizaciones sanitarias, incorporar la gestión del riesgo sanitario, formar a los profesionales y a los pacientes en aspectos básicos de seguridad del paciente e implementar prácticas seguras e implicar a pacientes y ciudadanos.


En Castilla y León, la Consejería de Sanidad trabaja alineada con los objetivos de la estrategia nacional, a través de proyectos desarrollados en los hospitales y los centros de salud de nuestra Comunidad.

Para saber más:

Ministerio de Sanidad. Estrategia Seguridad del Paciente

https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/excelencia/msp/home.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Organización Mundial de la Salud (OMS). Seguridad del Paciente.

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/patient-safetyEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Organización Mundial de la Salud (OMS). Día Mundial de la Seguridad del Paciente.

https://www.who.int/es/news-room/events/detail/2022/09/17/default-calendar/world-patient-safety-day-2022Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Portal de Salud de Castilla y León. Calidad y Seguridad del Paciente.

https://www.saludcastillayleon.es/profesionales/es/calidad-seguridad-paciente/seguridad-paciente