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"Tecnologías digitales para las personas de edad y el envejecimiento saludable"

El Día de Internet se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005, impulsado este día por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society. Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, por lo que se movió el denominado Día de Internet a dicha fecha. Actualmente se celebran ambas fechas el 17 de mayo, ya que finalmente la ONU decretó que el 17 de mayo se observara el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. El 17 de mayo se celebra así mismo el Día de Internet en gran parte del mundo.

El objetivo de la celebración de este Día Mundial es dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus habitantes.


La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que es el organismo especializado de las Naciones Unidas en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), ha propuesto el tema "Tecnologías digitales para las personas de edad y el envejecimiento saludable" como el tema del Día Mundial de 2022.


La tendencia demográfica que caracterizará el siglo XXI será el envejecimiento de la población mundial. Ahora bien, nuestras sociedades aún desconocen las oportunidades que esta tendencia puede ofrecer. Las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desempeñarán un papel importante en el envejecimiento saludable y, además, ayudarán a construir ciudades más inteligentes, a combatir la discriminación por motivos de edad en el trabajo, a garantizar la inclusión financiera de las personas mayores y a prestar asistencia a millones de cuidadores en todo el mundo.


Antes del nacimiento de Internet, las personas tenían que comunicarse por otras vías: señales de humo, palomas mensajeras, cartas que tardaban meses en llegar, en fin, comunicarse con otro en la distancia, era algo dificultoso y lento.


Con la llegada del telégrafo eléctrico comenzaron a enlazarse las comunicaciones entre ciudades y fue todo un éxito. Poco a poco, los países comenzaron a instalar redes telegráficas eléctricas para poder contar con un medio de comunicación fiable y rápida.


Pero las comunicaciones continuaron evolucionando, apareció el teléfono, la computadora, Internet, los móviles. Tanto, que hoy en día es posible conversar con otra persona en tiempo real, hacer videollamadas, estudiar online, etc.

Se denominan Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos, contenidas en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICs incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.


Las TIC nos ofrecen la posibilidad de realizar unas funciones que facilitan nuestros trabajos tales:

  • Fácil acceso a todo tipo de información.
  • Instrumentos para todo tipo de proceso de datos.
  • Canales de comunicación
  • Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte
  • Automatización de tareas
  • Interactividad
  • Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.

Sería imposible hacer un listado de todas las TICs que se utilizan con en el campo de la salud, porque es un ámbito en continua modificación y constante incremento. Su utilización y desarrollo puede estar dirigido a los profesionales de la salud, para la ciudadanía y pacientes o como información y utilización general de la sociedad.


Y así nos encontramos telecomunicaciones como las videollamadas, videoconferencias o incluso la telemedicina han conseguido diagnosticar a un paciente que se encuentra a miles de kilómetros o que se puedan impartir actividades formativas o compartir experiencias en lugares muy distantes en el espacio.


O la utilización de los dispositivos móviles en el sector salud, y a través de ellos la utilización de apps de salud que nos permiten, desde incrementar nuestra información sobre la salud y las enfermedades, tanto a profesionales como a la ciudadanía o favorecer nuestro autocuidado.


También los Sistemas de Información Geográfica (SIG), que permiten el uso de datos geoespaciales de referencia para permitir el seguimiento de una enfermedad, generando un mapa a tiempo real con la ubicación de los nuevos casos y el avance de la enfermedad en todo momento.


La Historia clínica electrónica (HCE), ha sido uno de los mayores avances de la sanidad en los últimos años. El almacenamiento en formato electrónico del historial clínico del paciente facilita el acceso a la información de éste desde cualquier centro sanitario, agilizando los trámites y ahorrando espacio al poder prescindir del papel.


Las cuestiones relacionadas con la salud constituyen uno de los primeros motivos de consulta en internet. La posibilidad de obtener información inmediata sobre cualquier tema sobre salud ayuda a las personas a complementar la información que reciben por parte de los profesionales sanitarios. Cada vez hay más "e-pacientes" que hacen uso habitual de la "e-Salud". No obstante, tanto la ciudadanía como los pacientes a través de internet pueden llegar a todo tipo de informaciones, unas fiables y otras no tanto, unas con claros intereses comerciales y otras con afán divulgativo, por lo que es muy importante que cuando un ciudadano accede a información sanitaria, tenga seguridad acerca de que ésta es de alta calidad y confiable.


En este sentido, en las diferentes administraciones sanitarias internacionales, nacionales y autonómicas, consideraron la necesidad de poner en funcionamiento webs, portales u otras soluciones informativas y formativas con contenidos seguros y de calidad con el fin de cubrir las necesidades que la sociedad demanda, generalmente con la colaboración de los profesionales de la salud, a través de los colegios oficiales de las profesiones sanitarias, las sociedades científicas del ámbito sanitario y las asociaciones de pacientes y familiares. En definitiva, dar respuesta a las demandas generadas por la cronicidad y su entorno y empoderar a la ciudadanía.


Otro de los pilares básicos de la información en materia de salud, son las redes sociales, ya que consisten en un modelo de interacción entre personas, formando una compleja red de relaciones, que a su vez permite y facilita la colaboración de sus integrantes, compartiendo con rapidez y gran difusión contenidos de calidad. No obstante es fundamental que éstas estén gestionadas con rigor.


Existen redes sociales para profesionales de la salud, para el intercambio de conocimiento e inquietudes profesionales, redes sociales para pacientes y sus familiares generalmente enfocadas hacia personas con enfermedades determinadas, que comparten inquietudes, experiencias e información, y redes sociales mixtas, que suelen ser un espacio de convergencia entre los profesionales de la salud y los pacientes, que permiten una comunicación entre ambos muy más estrecha.


Por todo lo anterior, podemos concluir que la utilización de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito de la salud, está siendo una herramienta muy eficaz y eficiente para la mejora en la atención y gestión de las necesidades de los pacientes y de los usuarios en general de los sistemas de salud. Además, favorecen la adquisición de hábitos de vida saludables y la implicación en el autocuidado de las enfermedades de las personas, influyendo positivamente en su calidad de vida.


Portal de Salud de Castilla y León.

El Portal de Salud de Castilla y León es la web de la administración sanitaria de la Comunidad de Castilla y León que pretende servir como medio de comunicación con los ciudadanos y profesionales de la salud de la Comunidad: https://www.saludcastillayleon.es/sanidad/cm


El Portal de Salud, configurado de un modo intuitivo, práctico y rápido, ofrece un acceso seguro a la información, al tiempo que permite la integración de diversos servicios on-line.

La información existente se agrupa en cuatros grandes áreas temáticas:

  • Contenidos para ciudadanos

Información útil sobre salud y servicios para el ciudadano: Estilos de vida saludables por grupos de edad, enfermedades y problemas de salud, el Aula de Pacientes, vacunaciones, información sobre listas de espera, derechos y deberes de los usuarios, prestaciones y ayudas, servicios de cita previa, carpeta del paciente, tarjeta sanitaria, reclamaciones y sugerencias, y muchos más.

  • Contenidos para profesionales

Información sobre formación empleo y otros temas de interés para los profesionales sanitarios: portal de formación, portal del medicamento, biblioteca sanitaria on line, programas y guías clínicas, cartera de servicios, y muchos más.

  • Contenidos institucionales

Información institucional y para empresas: organización y normativa sanitaria, contratación administrativa, compra centralizada, y otros.

  • Contenidos de Transparencia

Portal de Transparencia de la Sanidad de Castilla y León, un espacio abierto a ciudadanos y profesionales con el objetivo de facilitar información y datos sobre la realidad de nuestro Sistema Público de Salud. Sanidad en Cifras, el Observatorio del Sistema de Salud de Castilla y León, y otros.


En el Portal de Salud hay también espacios específicos para las últimas noticias y novedades, servicios on line, y el acceso directo espacios de mayor interés.

El Portal de Salud también está presente en Redes Sociales como Twitter: @Salud_JCYL y Facebook: @saludcastillayleon


El Aula de Paciente de Castilla y León

La Consejería de Sanidad, creó el "Aula de Pacientes" como un nuevo subportal del Portal de Salud, con el fin de ser una fuente de información sanitaria objetiva y de nuevas funcionalidades interactivas, sustentado por la institución que, en unos casos generó directamente la información y, en otros, utilizó los contenidos aportados por Sociedades Científicas y Asociaciones de Pacientes, ya sea mediante enlaces, mediante adaptaciones o con la elaboración de nuevos contenidos. Este tipo de portales institucionales dirigidos a los pacientes añaden un gran valor: la credibilidad y la utilidad de los contenidos.


El "Aula de pacientes" inició su funcionamiento en marzo de 2011 y su objetivo fundamental es promover estilos de vida saludables, prevenir la enfermedad y apoyar a los pacientes crónicos en el cuidado de su propia salud.


Una vez que estamos dentro del Aula de Pacientes, la información la vamos a encontrar estructurada en grandes grupos o áreas temáticas, pero con el fin de facilitar la navegabilidad y el acceso, esta información puede encontrarse publicada en varios lugares simultáneamente.


El Aula de Pacientes es un espacio dinámico, por lo que los contenidos del mismo van variando en el tiempo, a medida de que la información se incrementa, se modifica, se sustituye o en algún caso incluso se elimina, según las necesidades informativas.


El formato audiovisual en el aula tiene un peso fundamental, puesto que se ha podido constatar que las personas prefieren este formato para la adquisición de información o resolución de dudas, resultando mucho más didáctico a la hora de aportar conocimientos prácticos a los pacientes, o como recordatorio y apoyo para la realización de determinadas técnicas que precisan tanto pacientes como personas cuidadoras. Para mejorar la difusión y aprovechar la potencialidad y recursos usados en el desarrollo del Aula de Pacientes en diciembre de 2013 se creó un canal en Youtube, "Aula de Pacientes CyL – YouTube" en el que están disponibles los vídeos que se encuentran en el Aula, cuya producción es propia de la Consejería de Sanidad, que además permiten la opción de la subtitulación con el fin de favorecer la accesibilidad.


Enlace del Aula de Pacientes del Portal de Salud de Castilla y León: http://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Enlace del Aula de Pacientes CyL – Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCn-L9ObmFwsdzwen9N8kx1QEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Para saber más

FisterraSalud

https://www.fisterra.com/index.asp?clasica=1Este enlace se abrirá en una ventana nueva


MedlinePlus

https://medlineplus.gov/spanish/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Ministerio de Sanidad

https://www.mscbs.gob.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Organización Mundial de la Salud (OMS)

https://www.who.int/esEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Portal Europeo de Salud. Comisión Europea

https://ec.europa.eu/health/home_esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Portal de Salud de Castilla y León

https://www.saludcastillayleon.es/es


Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía. Ministerio de Sanidad

https://redescuelassalud.sanidad.gob.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Unión Internacional de Comunicaciones (UIT)

https://www.itu.int/wtisd/es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Web de Estilos de Vida Saludable. Ministerio de Sanidad

https://estilosdevidasaludable.sanidad.gob.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva