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"Un feliz viaje por la vida"


La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adultos que sufren este trastorno.


Durante la última década se ha avanzado de manera notable en el acceso a la educación en general, y más específicamente en el caso de las personas con autismo. Sin embargo, en 2020, cuando la pandemia de COVID-19 se extendió globalmente, la mayoría de los países anunciaron el cierre temporal de las escuelas, lo que afectó a más del 90 % de los estudiantes en todo el mundo. La interrupción del aprendizaje causada por la pandemia ha revertido años de progreso y ha exacerbado las desigualdades en la educación. Muchos estudiantes con autismo se han visto especialmente afectados de una manera desproporcionada a causa de la interrupción de sus rutinas, así como por los servicios y apoyos de los que dependen. Por eso a nivel mundial, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha propuesto el lema "Educación inclusiva de calidad para todos", para conmemorar esta celebración en 2022.

El tema de la educación inclusiva está intrínsecamente relacionado con el enfoque de la celebración del año pasado, "Inclusión en el lugar de trabajo". En este sentido, la educación inclusiva es la clave de la promesa transformadora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de NO DEJAR A NADIE ATRÁS.


El movimiento asociativo del autismo en España, liderado por la Confederación Autismo España, conmemora el día mundial bajo el lema «Un feliz viaje por la vida» queriendo hacer comprender a la ciudadanía el derecho de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias a vivir una vida feliz.

Para la Confederación, "para garantizar su calidad de vida, las personas con TEA, especialmente aquellas con más necesidades de apoyo, necesitan acceder a una serie de servicios individualizados, específicos y especializados que deben ir adaptándose en función de la etapa del desarrollo en la que se encuentren, así como de las experiencias que hayan ido adquiriendo a lo largo de su vida. Además, debemos tener en cuenta que el TEA no impacta solo en quien lo presenta, sino también en su familia. Siendo la familia la fuente de apoyo principal para las personas con autismo, es indispensable también atender sus necesidades, contribuyendo así a garantizar su bienestar emocional y su calidad de vida".

Campaña "Un feliz viaje por la vida"

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Para el movimiento asociativo, son muchos los ámbitos en los que es necesario seguir incidiendo para promover la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias. Esto es fundamental para que puedan vivir una vida feliz y participar activamente en la sociedad en igualdad de oportunidades y como miembros de pleno derecho:

  • Detección y diagnóstico: La primera puerta hacia la mejora de su calidad de vida.
  • Atención temprana: Cuidados, crecimiento y desarrollo para las primeras fases de su vida.
  • Educación: Aprender, crecer y desarrollarse.
  • Vida adulta y envejecimiento activo: Autonomía, acompañamiento y cuidados, en todas las fases de la vida.

Ilumina de Azul 2022 #LIUB #IluminadeAzul

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Cada año, en torno al 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, miles de edificios y monumentos emblemáticos de todo el mundo se iluminan de azul como muestra de apoyo y solidaridad con el colectivo de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias.

Se trata de la campaña de sensibilización internacional Light It Up Blue (LIUB), promovida por Autism Speaks a la que se suma el movimiento asociativo del autismo en España.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 160 niños tiene un Trastorno del Espectro Autista (TEA). Esta estimación representa una cifra media, pues la prevalencia observada varía considerablemente entre los distintos estudios. Según los estudios epidemiológicos realizados en los últimos 50 años, la prevalencia mundial de estos trastornos parece estar aumentando. El movimiento asociativo considera más elevadas esas cifras

Los trastornos del espectro autista son un conjunto de dificultades y alteraciones que afectan al desarrollo neurológico de los niños y niñas en edades tempranas. Este término abarca un grupo de trastornos entre los que se incluyen el Síndrome de Asperger, el Autismo Clásico, el Trastorno Desintegrativo Infantil y el Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado.


¿Cuáles son las características principales del TEA?


Las manifestaciones clínicas del TEA varían mucho entre las personas que lo presentan, así como su funcionamiento intelectual y sus habilidades lingüísticas. Sin embargo, todas ellas comparten características fundamentalmente en dos áreas del desarrollo y del funcionamiento personal: la comunicación e interacción social y la flexibilidad de comportamiento y de pensamiento.


Las líneas de investigación sobre el origen de estos trastornos están orientadas a la genética, a localizar las zonas del cerebro relacionadas y a la influencia que pudieran tener los factores medioambientales. Las investigaciones han demostrado que una terapia de la conducta y del lenguaje muy intenso y temprano puede ayudar a los niños y niñas con TEA.


Tanto el diagnóstico como los tratamientos requieren de un equipo multidisciplinar (sanitarios, profesionales de la educación y profesionales del ámbito social) y de las familias en su papel de puente de unión y comunicación. Los tratamientos son de gran ayuda: consisten en terapias de la conducta y la comunicación y en medicamentos dirigidos a controlar los síntomas, por tanto si se dispone de intervenciones y de los apoyos adecuados los niños pueden desarrollar sus habilidades en el ámbito social, de la comunicación y de la vida diaria.


Es fundamental detectarlo y diagnosticarlo precozmente para darle el tratamiento adaptado a las necesidades de cada niño o niña y los síntomas pueden mejorar en muchos aspectos. Hay métodos educativos que consiguen resultados muy satisfactorios para la mayor parte de los trastornos del espectro autista. Uno de cada cuatro niños afectados por TEA tiene inteligencia normal y ven mejorada su capacidad intelectual por la estimulación temprana. Son capaces de aprender como el resto de la población y para ello necesitan de profesionales especializados que conozcan las dificultades que enfrentan y las técnicas adecuadas a cada caso.



Para saber más:

Asociación de Padres de Personas con Autismo

https://www.apna.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Confederación Autismo España

http://www.autismo.org.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

https://diamundialautismo.com/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Federación Autismo Castilla y León

https://autismocastillayleon.com/campana-del-dia-mundial-de-concienciacion-sobre-el-autismo/#:~:text=2%20de%20abril%20de%202022&text=El%20pr%C3%B3ximo%202%20de%20abril,en%20coordinaci%C3%B3n%20con%20Autismo%20Espa%C3%B1aEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Federación Española de Autismo

https://fespau.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Organización Mundial de la Salud (OMS)

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/autism-spectrum-disordersEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Organización de Naciones Unidas (ONU)

https://www.un.org/es/observances/autism-dayEste enlace se abrirá en una ventana nueva