Logo ONTImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLogo ONT

El "Día Nacional del Trasplante" se celebra el último miércoles de marzo por iniciativa de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos.


El objetivo es agradecer el acto de generosidad a las personas que donan órganos y fomentar este gesto de solidaridad que permite salvar tantas vidas. También se pretende en esta fecha mostrar su reconocimiento a los profesionales que integran la red por su implicación dedicando su trabajo al trasplante de órganos.

Según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en su balance de actividad de 2021, España recupera su actividad de trasplante y crece un 8% en el último año:


  • Se pone de manifiesto la generosidad de la sociedad española y la fortaleza del programa, que resiste al envite de la COVID-19 y alcanza los 40,2 donantes por millón de población (p.m.p).
  • La ONT registra un total de 2.950 trasplantes renales, 1.078 hepáticos, 362 de pulmón, 302 cardíacos, 82 de páncreas y 7 de intestino, procedentes de 1.905 donantes fallecidos y 324 donantes vivos.
  • Pese a la pandemia, destaca la realización de 227 trasplantes en urgencia cero y 159 infantiles, con un descenso importante en la lista de espera pediátrica. Asimismo, se han podido trasplantar 123 pacientes renales hiperinmunizados, gracias al programa PATHI (Plan Nacional de Acceso al Trasplante Renal para pacientes hiperinmunizados) (PATHI) de la ONT.
  • También sobresale la donación de personas fallecidas por enfermedades neurodegenerativas: 35 personas con ELA donaron sus órganos.
  • Seis Comunidades Autónomas superan los 50 donantes por millón de población: Cantabria (72,4), Navarra (62,1), Murcia (52,3), Asturias (51,5), País Vasco (50,7) y Comunidad Valenciana (50,3).

A pesar de las dificultades generadas por cada una de las olas de la pandemia, a lo largo del pasado año se realizaron en nuestro país 4.781 trasplantes de órganos, lo que corresponde a una tasa de 101 por millón de población (p.m.p.). Este número de trasplantes fue posible gracias a las 1.905 personas que donaron sus órganos tras fallecer, lo que sitúa la tasa de donación en 40,2 donantes p.m.p., y a las 324 personas que donaron un riñón (323) o parte de su hígado (1) en vida. Aunque las tasas no alcanzan los niveles récord registrados en España en 2019, estos datos reflejan una recuperación del 8% en trasplante y del 7% en donación de órganos en comparación con 2020.


Pese a que el efecto de la pandemia continúa, la tasa de donación alcanzada en España, de 40,2 p.m.p. supera con creces la reportada por el resto de países del mundo en 2020 al Observatorio Global de Donación y Trasplante, que gestiona la ONT como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud. De este modo, en 2020 Alemania registró 10,9 donantes p.m.p., Australia 18,2, Canadá 19,5, Estados Unidos 38,0, Francia 23,2, Italia 21,5, Reino Unido 18,4 y la Unión Europea en su conjunto 18,4.


¿Qué es un trasplante?

Un trasplante es sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente. Hoy en día constituye una técnica médica muy desarrollada que logra magníficos resultados para las personas receptoras. No obstante, necesita obligatoriamente de la existencia de donantes. Sin la solidaridad de los y las donantes no hay trasplantes.



Todos iguales. Está garantizado.

En España la donación y el trasplante se encuentran regulados por la Ley de Trasplantes que garantiza entre otros, dos aspectos fundamentales:


  • Altruismo de la donación: nadie puede donar ni recibir un trasplante con otras intenciones o medios que no sea la solidaridad altruista.

  • Equidad en el acceso al trasplante: todos tenemos el mismo derecho y las mismas posibilidades de recibir un trasplante, independientemente de nuestro lugar de residencia o de cualquier otra coyuntura personal. Esto es así, porque existe una red nacional de coordinación y trasplantes, sometida a rigurosos controles para verificar la igualdad de todos los ciudadanos.


¿Quién tiene acceso a un trasplante?

Personas enfermas que sufren un daño irreversible en uno de sus órganos (hígado, corazón, pulmón, intestino, páncreas, riñón…) y no pueden curarse con otro tipo de tratamiento médico. El trasplante es la única solución para evitar su muerte o para llevar una mejor calidad de vida. Cada persona incluida en lista de espera es valorada de forma individual por el equipo de trasplante de su hospital de referencia, quienes serán lo que mejor que nadie puedan resolver las dudas sobre las opciones terapéuticas.



Para saber más:


Aula de Pacientes. Portal de Salud de Castilla y León. Guía Informativa para pacientes con trasplante hepático.

https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/enfermedades/trasplante-hepatico/trasplante-hepatico-guia-informativa


Federación Española de Fibrosis Quística (FQ)

https://www.sefq.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO)

www.fetco.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Federación Nacional de Asociaciones para la lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER)

www.alcer.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH)

www.fneth.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva


MedlinePlus

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/transplantationanddonation.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Organización Nacional de Trasplantes (ONT)

http://www.ont.es/Paginas/Home.aspxEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Portal de Salud de Castilla y León. Donaciones y trasplantes.

http://www.saludcastillayleon.es/profesionales/es/donaciones-trasplantesEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Sociedad Española de Trasplante

https://www.setrasplante.org/informacion-pacientesEste enlace se abrirá en una ventana nueva