La patología más frecuente que lleva a ser portador de una ostomía es el cáncer colorrectal o el cáncer de vejiga, pero también otros problemas en el aparato digestivo o en el sistema urinario.

En España se calcula que hay aproximadamente unas 100.000 personas ostomizadas y cada año se suman unas 16.000. Del total se estima que más de 3.700 están en Castilla y León. Actualmente funcionan en nuestra Comunidad 15 consultas de ostomía, atendidas por enfermeras expertas en estomaterapia o estoma terapeutas.

La estomaterapeuta le acompañará, le asesorará y le guiará en su proceso dentro y fuera del hospital. Otros profesionales sanitarios como enfermeras de hospitalización, cirugía o urología, cirujanos, proctólogos, etc., también le ayudarán en diferentes fases del proceso.

La calidad de vida de la persona con una bolsa de ostomía después de la enfermedad, depende, entre otras cosas, del grado de aceptación de ella misma y de su entorno. El impacto será mínimo si cuenta con la ayuda y el asesoramiento de profesionales especializados y de esta manera la bolsa será vista como una solución y no un problema.