¿Para qué sirven los medicamentos?

Los medicamentos sirven para curar una enfermedad, para prevenirla o para aliviar sus síntomas.

Antes de salir al mercado, pasan un "examen" en el que se comprueba que no producen daños graves y que pueden curar o aliviar la enfermedad para la que van destinados. Sin embargo, todo medicamento eficaz tiene sus riesgos.

¿Cómo tomar los medicamentos?

Los medicamentos están pensados para un tratamiento determinado, es decir, a una dosis y durante un tiempo concreto. Para que sean eficaces y seguros hay que cumplir el tratamiento al pie de la letra.

¿Son seguros los medicamentos?

Todos los medicamentos pueden producir efectos adversos, más o menos graves y más o menos frecuentes.

Por lo general, sus efectos beneficiosos los compensan. Es lo se llama el equilibrio entre el beneficio y el riesgo.

¿Hay medicamentos para toda la vida?

Hay enfermedades o problemas de salud que pueden durar toda la vida. Eso no significa que haya que tomar durante toda la vida algunos medicamentos.

El equilibrio entre el beneficio y el riesgo puede cambiar dependiendo de la respuesta del paciente, la fase en la que se encuentre su enfermedad, su edad, si padece otras enfermedades o si toma otros medicamentos….

Según las circunstancias del paciente, es necesario adaptar los tratamientos periódicamente.

¿Qué es la revisión de un tratamiento?

El profesional sanitario debe valorar si los medicamentos están haciendo el efecto que se espera de ellos, si aparece alguna reacción adversa o si el paciente es capaz de organizar la toma de su medicación de forma adecuada.

Después de esa valoración, es frecuente que introduzca cambios en el tratamiento: quitar un medicamento o sustituirlo por otro, cambiar la dosis o la forma de administrarlo...

¿Qué pasa cuando se toman muchos medicamentos?

Con la edad, es habitual que aumente el número de medicamentos que se toman a diario. En ocasiones, es necesario continuar tomando todos ellos.

No deje de tomar un medicamento de repente y sin consultar al médico, ya que puede producirse un empeoramiento grave de la enfermedad.

Él le indicará cómo retirarlo: disminuyendo la dosis, tomándolo de manera ocasional en lugar de todos los días y vigilando la reaparición o empeoramiento de los síntomas.

¿Qué debo hacer si tengo dudas o problemas para tomar los medicamentos?

Es necesario que identifique y comunique los problemas o las dudas que le impiden tomar las medicinas. Los profesionales sanitarios pueden ayudarle.

Hay maneras de organizar la medicación (por ejemplo, en cajas separadas, con recordatorios, asociar la toma a actividades de la vida cotidiana…) y de mejorar la forma de tomarla (por ejemplo, sustituir un comprimido que es difícil de tragar, aprender a manejar correctamente un inhalador…)

A veces, existen miedos infundados relacionados con algún medicamento que pueden resolverse con la información adecuada.

Y en caso de que aparezca una reacción adversa, los profesionales sanitarios pueden tranquilizarle o pueden retirar o sustituir el medicamento.


RECURSOS


VIDEO: Los profesionales lo explican.

Los medicamentos: Qué debo saberEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Información para pacientes.