La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y representa entre un 60% y un 70% de todas las demencias. Afecta a ambos sexos. Puede iniciarse de forma precoz (antes de los 65 años) pero es más frecuente que aparezca después de los 65 años, aumentando su frecuencia exponencialmente con la edad.

En función de la intensidad de las alteraciones de las funciones del cerebro la demencia tipo Alzheimer se clasifica en:


  • Demencia leve: Las personas pueden realizar las tareas de la vida diaria pero no pueden desarrollar su vida profesional.
  • Demencia moderada: Las personas tiene dificultad para desarrollar las tareas domésticas del día a día. La pérdida de memoria es muy evidente y pueden tener alteraciones del lenguaje y del pensamiento abstracto.
  • Demencia grave: Las personas tienen un deterioro importante y necesitan ayuda para realizar las tareas cotidianas de sus cuidados personales

Al principio los síntomas son inespecíficos, trastornos de memoria en algunos momentos, desorientación, pequeños cambios en la manera habitual de ser como falta de concentración o de interés por lo que antes mostraba en sus aficiones, irritabilidad o mal humor.

A medida que se agrava la enfermedad, la persona va perdiendo sus funciones llegando a presentar alteraciones de la conducta como desorientación en el entorno familiar, alteraciones del lenguaje y la comprensión, alteraciones en las actividades rutinarias como vestirse, asearse o comer o deambular constantemente con riesgo de perderse. En la mayoría de los enfermos se presentan también alteraciones relacionadas con el conocimiento (alteraciones de la memoria) y con la conducta como apatía, depresión, ansiedad, irritabilidad e ideas delirantes.

Con la evolución de la enfermedad se va produciendo un aumento de la dependencia para la realización de las tareas básicas de la vida diaria y para la toma de decisiones. Cuando el deterioro es muy importante la persona puede llegar a una fase terminal donde no se comunica, permanece inmóvil, encamada y totalmente dependiente. En esta fase es frecuente el paso de alimento a los bronquios por la dificultad que tienen estas personas para tragar la comida. Así mismo también sufren infecciones, que con frecuencia precipitan la muerte.


Para saber más:

Recomendaciones para cuidador y paciente con demencia (Alzheimer).

Disponible en: https://www.estevefarma.com/paciente-cuidador/recomendaciones-para-cuidador-y-paciente-con-demenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Vídeo consejos para el paciente con enfermedad de Alzheimer.

Disponible en:

https://www.estevefarma.com/paciente-cuidador/video-consejos-para-el-paciente-con-alzheimerEste enlace se abrirá en una ventana nueva