Es un síndrome en el que el principal síntoma es el dolor musculoesquelético crónico y generalizado, que afecta tanto a miembros superiores como a inferiores, y al raquis, durante al menos 3 meses consecutivos.

Según las estimaciones actuales la fibromialgia afecta a un 2% de la población general, es más frecuente en mujeres que en hombres, aparece entre los 30 y 60 años y puede condicionar la calidad de vida a causa del dolor.

Las pacientes suelen decir que les duele "todo ". Suele acompañarse de otras manifestaciones como dolor de cabeza persistente, fatiga, trastornos del sueño, parestesias, ansiedad y colon irritable.

La fibromialgia tiene diferentes formas de presentación y pueden predominar el dolor y la fatiga o bien otros síntomas como el entumecimiento de los miembros o la sensación de hinchazón.

En este síndrome es característica una historia previa que recoge amplios dolores generalizados y estrés emocional, así como la presencia de puntos extremadamente dolorosos y sensibles a la palpación sin alteraciones orgánicas demostrables (que son diferentes de los "puntos gatillo" descritos en el dolor miofascial crónico).

La fisiopatología y las causas que originan la fibromialgia no están bien determinadas. Algunos estudios la relacionan con los mecanismos de la percepción del dolor ya que se observan alteraciones en algunas sustancias que intervienen en la regulación del dolor y que se localizan en el sistema nervioso central. También hay estudios que observan que en la aparición de este síndrome hay que considerar los factores psicológicos, los procesos infecciosos previos y la predisposición genética.

Para diagnosticarla el médico identifica una serie de puntos dolorosos predeterminados, tanto en localización, como en número y tiempo de duración, basándose para ello en los criterios diagnósticos del Colegio Americano de Reumatología. Por lo general el diagnóstico suele ser un proceso largo en el que intervienen diferentes especialistas que van descartando otras enfermedades.Esta situación puede ser angustiosa para los pacientes. No existen pruebas ni de imagen ni analíticas que confirmen este diagnóstico. Las pruebas complementarias, en este caso, solo sirven para descartar otras enfermedades.

La fibromialgia es un trastorno crónico: en ocasiones los síntomas mejorarán pero otras veces pueden empeorar. En la actualidad no se conoce un tratamiento satisfactorio curativo. El tratamiento que se sigue es multidisciplinar y muchas veces sintomático (dirigido a reducir o eliminar los síntomas que aparecen), consiste en la administración de fármacos para disminuir el dolor, entre los que se encuentran analgésicos, relajantes musculares y antidepresivos, también el tratamiento rehabilitador, pero es muy importante la práctica habitual de ejercicio físico: se ha comprobado que llevar un programa bien establecido de ejercicio físico junto al conocimiento y práctica de técnicas de relajación para evitar el estrés, resulta fundamental para quienes sufren fibromialgia.

Las técnicas de relajación como el yoga y la actitud activa de los pacientes ante su enfermedad, mejoran la evolución de la misma. Ha y pacientes para quienes los estiramientos musculares, la acupuntura y la hidroterapia funcionan bien en el control de los síntomas. Los grupos de apoyo entre personas con fibromialgia también son de gran ayuda.

Recientemente algunos estudios españoles han constatado que la musicoterapia, unida a técnicas de relajación con imágenes guiadas mejora la calidad de vida de estos pacientes, al disminuir los síntomas asociados a la fibromialgia como el dolor, la depresión, el insomnio y la ansiedad.


PREGUNTAS MÁS FRECUENTES:

1. ¿Cuál es el síntoma más frecuente en la fibromialgia?

El dolor musculoesquelético con un mínimo de tres meses de duración, de localización difusa y en diversas partes del organismo.

2. ¿En qué zonas se nota el dolor?

Se suele notar más en los músculos que más se ejercitan y estos suelen estar en la zona lumbar, el cuello, los hombros, la pelvis, los codos y las manos.

3. ¿Qué características tiene el dolor?

Las personas que la padecen describen el dolor como una quemadura, o a veces como pinchazos, pesadez o como una molestia.

4. ¿Pueden empeorar los síntomas con los cambios de clima?

Hay personas que refieren más molestias cuando se producen cambios de temperatura o cuando hay más humedad.

5. ¿Qué factores pueden influir en los síntomas?

El estado emocional, el estrés, la depresión y los cambios hormonales en las mujeres parecen influir en la percepción de los síntomas.

6. ¿Llega a curarse la fibromialgia?

Se trata de un síndrome crónico y aunque no se llega a curar totalmente existen una serie de medidas que mejoran mucho la calidad de vida de las personas afectadas.

7. ¿Puede la fibromialgia llegar a incapacitar hasta tener que usar una silla de ruedas?

La fibromialgia no produce ningún daño en los órganos por tanto no ocasiona deterioro anatómico ni deformidad de articulaciones, músculos o huesos y por tanto no existe riesgo de inmovilidad.

8. ¿Es una enfermedad hereditaria?

Actualmente no existen evidencias suficientes para afirmar que la fibromialgia se herede.