Mediante Orden SAN/1111 /2012Este enlace se abrirá en una ventana nueva, de 19 de diciembre, de la Consejería de Sanidad, se ha actualizado el Calendario Oficial de Vacunaciones Sistemáticas de la Infancia de la Comunidad de Castilla y León.

La actualización aprobada se adecua a los trabajos de cohesión desarrollados en el seno de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Salud y se concreta en:

  • Adelantar la administración de la primera dosis de vacuna Triple Vírica (Sarampión, Rubéola y Parotiditis) de los 15 a los 12 meses de edad. Con esta medida se pretende evitar los posibles casos de Sarampión en la población susceptible de 12 a 15 meses. Cualquier dosis de Triple Vírica administrada antes de los 12 meses de edad no se considerará válida y deberá repetirse a partir de los 12 meses.
  • Adelantar la administración de la segunda dosis de vacuna Triple Vírica de los 6 a los 3 años de edad. Con esta medida se pretende evitar los posibles casos de Sarampión en aquellas personas en las que la primera dosis no haya generado inmunidad.
  • La quinta dosis de recuerdo frente a Difteria, Tétanos y Tosferina a la edad de 6 años. se realizará con vacuna dTpa de baja carga antigénica, en sustitución de la vacuna DTPa.
  • Se elimina la vacuna de la Hepatitis B (HB) de los 12 años del calendario. La vacuna HB solo se administrará como pauta correctora a los niños no vacunados previamente. No es necesaria la revacunación en población general, la aplicación de dosis de refuerzo, si se han recibido tres dosis de vacuna, ni realizar anticuerpos postvacunales.