Mediante Orden SAN/1332/2018, de 30 de diciembre, de la Consejería de Sanidad, se ha aprobado el Calendario Oficial de Vacunaciones Sistemáticas a lo largo de la vida de la Comunidad de Castilla y León, que entrará en vigor el 1 de enero de 2019.

Los calendarios vacunales experimentan con frecuencia modificaciones para adaptarse a la situación epidemiológica del momento y a la aparición de nuevas vacunas o variaciones de las ya existentes, basándose en la evidencia científica disponible en cada momento.

El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de 15 de noviembre de 2018 acordó un nuevo calendario común de vacunación. Por primera vez, este calendario común se extiende a lo largo de toda la vida de la persona.

Adicionalmente a las prestaciones contenidas en el calendario común del CISNS, en el calendario infantil para Castilla y León se introducen vacunas con un espectro de protección ampliado frente a meningococo y virus del papiloma humano.

  • En el caso del meningococo, se emplearán a los 12 meses y 12 años vacunas conjugadas tetravalentes (frente a serogrupos ACWY)

  • En el caso del virus del papiloma humano, se emplearán para la vacunación de las niñas a los 12 años de edad, vacunas frente a nueve genotipos de este virus.

Y en el calendario para adulto, la vacunación frente al neumococo en Castilla y León se realizará a partir de los 65 años siguiendo la pauta secuencial: vacuna conjugada 13 valente (VNC13v) y 12 meses después, vacuna polisacárida 23 valente (VNP23v).