CAPACITACIÓN PARA REALIZAR TRATAMIENTO CON BIOCIDAS


El 14 de julio de 2010 se publicó en el BOE el Real Decreto 830/2010Este enlace se abrirá en una ventana nueva, por el que se establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas.

El objetivo de la normativa es regular la formación para los manipuladores de productos biocidas de acuerdo con los avances científicos y técnicos y adaptarla, así, al sistema actualmente vigente sobre formación profesional. Pertenece al ámbito del mencionado real decreto, la aplicación de los productos autorizados para su uso por personal profesional especializado, definiendo "biocidas de uso por personal profesional especializado" los productos autorizados para este uso en la Resolución de Inscripción en el Registro Oficial de Biocidas.


La acreditación de las cualificaciones profesionales se efectúa a través del reconocimiento de los títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad.


El artículo 4 establece las formas en que estos profesionales pueden acreditar la capacitación, mientras que el artículo 5 hace referencia al responsable técnico de servicios biocidas, indicando que los servicios biocidas que realicen tratamientos a terceros, con carácter corporativo o en instalaciones fijas, deberán designar un responsable técnico.


En cuanto a la obtención de certificados de profesionalidad hay diferentes vías:

  • Puede encontrar información sobre las convocatorias que se realizan en las diferentes Comunidades Autónomas conforme al reconocimiento de la experiencia profesional o de vías no formales de formación, a través de este enlaceEste enlace se abrirá en una ventana nueva. (Recuerde que estas cualificaciones pertenecen a la familia profesional de "Seguridad y Medioambiente")
  • Se pueden cursar las horas lectivas, para lo que aquí tiene información sobre las entidades de formaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva acreditadas, de cara a la obtención de certificado de profesionalidad

Por otra parte, y en concordancia con la aplicación del Real Decreto 830/2010, ya no se imparten los antiguos cursos de "manipulador de plaguicidas de uso ambiental y en la industria alimentaria".


Sin embargo, este Real Decreto estableció un plazo hasta el 15 de julio de 2016, durante el cual quedaba extendida la validez de los carnés previamente homologados, y que ha sido a su vez prorrogado en Castilla y León por un plazo de 4 años, hasta el 15 de julio de 2020 conforme a la Resolución de 8 de abril de 2016 de la Dirección General de Salud PúblicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, para biocidas de los tipos:

  • TP2: Desinfectantes utilizados en los ámbitos de la vida privada y de la salud pública y otros biocidas.
  • TP3: Biocidas para la higiene veterinaria.
  • TP4: Desinfectantes para las superficies que estén en contacto con alimentos y piensos.
  • TP14: Rodenticidas.
  • TP18: Insecticidas, acaricidas y productos para controlar otros artrópodos.
  • TP19: Repelentes y atrayentes.

Es un caso particular el de los productos de protección de la madera (TP8), junto con los productos que sean muy tóxicos, CMRs, o gases; que, si bien se incluyen también en el contenido de este real decreto, el procedimiento de acreditación de la capacitación difiere de lo expresado anteriormente, en tanto se desarrolle una cualificación profesional específica. Se contempla el temario en los anexos I y II.

Las entidades que dediquen su actividad a impartir la formación recogida en dichos anexos, deberán notificarlo a la Dirección General de Salud PúblicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva de la Consejería de Sanidad, con anterioridad a la celebración del curso, cumpliendo con lo establecido en el artículo 7. Se refleja debajo un documento con las ediciones de esta formación que se han celebrado en Castilla y León.