Portal del Medicamento
Esta tabla incluye el cuerpo de datos relativo al portal, es decir información relativa a contenidos, mapa web, etc. en función de la página en la que se encuentre el usuario.
Respuesta caso clínico antimicrobianos 7
1.- ¿Qué medidas tomaríamos?
Es necesario solicitar una Rx de tórax a los pacientes con: tos persistente, mala evolución, mal estado general con o sin fiebre (aunque la auscultación pulmonar sea normal o anodina ya que puede presentar una neumonía, sobre todo en ancianos).
2.- El viernes vuelve a la consulta a por los resultados: la Rx de tórax es normal. ¿Qué aconsejamos a la paciente?
La paciente con buen estado general y sin signos de infección grave, a pesar de su DM lo indicado es la prescripción diferida, (amoxicilina 1 g/ 8 h el 1ª día y 500 mg/ 8h, 4 días más) tomar el antibiótico solo si fiebre, disnea o empeoramiento del estado general en los próximos días.
3.- El lunes la paciente vuelve de nuevo a la consulta y a pesar de haber comenzado el tratamiento antibiótico la noche anterior, presenta empeoramiento del estado general, tensión arterial de 110/70, frecuencia cardiaca de 90 lpm, saturación de oxígeno de 94%, fiebre de 38,5º y auscultación con sibilancias y roncus dispersos. ¿Qué actitud adoptamos?
La paciente debe continuar con el tratamiento pautado ya que ha comenzado hace menos de 24 horas, además de utilizar paracetamol 650 mg/8h y medidas no farmacológicas y es necesario reevaluarla entre 24 y 48 horas para ver la evolución por ser paciente con comorbilidad asociada.
Resolución del caso:
El miércoles la paciente volvió a la consulta sin fiebre y encontrándose mejor, los síntomas fueron remitiendo progresivamente hasta la resolución del cuadro.
Ante un paciente con bronquitis aguda es necesario reevaluar en los siguientes casos:
- Si la tos persiste más de lo normal, reevaluar antes de 8 semanas.
- Si no mejora en 7 – 10 días, plantearse los diferentes diagnósticos diferenciales.
- En paciente con comorbilidad debe ser evaluado a los 2 días de la primera visita.
- Si la fiebre persiste más de 4 días el paciente debe ser reevaluado.
Además se debe valorar derivación hospitalaria ante:
- Síntomas de infección (disnea, taquipnea, dolor torácico, hemoptisis, empeoramiento del estado general, cambios en los signos vitales como taquicardia, hipotensión o fiebre alta).
- Comorbilidad grave (Insuficiencia cardiaca congestiva, insuficiencia respiratoria crónica/EPOC, insuficiencia renal crónica avanzada, insuficiencia hepática crónica, fibrosis quística, inmunodeprimidos, diabetes mellitus insulino-dependiente, enfermedades neuromusculares crónicas).

