23/6/2025

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado los planes de trabajo desde 2013 a 2025 y los planes estratégicos (2023-2026, 2019-2022, 2009-2012)Este enlace se abrirá en una ventana nueva, e incluyen, aquellas otras actuaciones a las que se les da valor estratégico por su trascendencia para el desarrollo de la misión, estructura y organización de la AEMPS.


Plan Anual de Trabajo 2025:Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Proporcionar garantías a la sociedad:

  • Facilitar la disponibilidad de los productos a la ciudadanía (disponibilidad).

  • Proporcionar información completa y fidedigna de los productos y actividades (información).

  • Garantizar que se cumplen los requisitos y especificaciones científico-técnicas de los productos y de los procesos de fabricación y distribución (calidad), que los productos en el mercado son seguros y presentan un balance beneficio/riesgo positivo (seguridad), y que son eficaces para las indicaciones autorizadas (eficacia).

  • Aumentar el alcance y el cumplimiento de planes y programas con impacto directo en garantías.


Satisfacción:

  • Mejorar la satisfacción de las personas usuarias.

  • Aumentar la transparencia y el impacto de la comunicación.

  • Incrementar la accesibilidad de las personas usuarias a los servicios de la AEMPS.


Impacto Social:

  • Conocer y mejorar la percepción de la sociedad.

  • Consolidar y mejorar el posicionamiento nacional e internacional en aspectos clave, incluidos los legislativos.

  • Incrementar el apoyo a la I+D+i, mediante la asesoría, las consultas y la investigación propia.

  • Refuerzo de la coordinación institucional.


Eficiencia:

  • Mejorar la gestión de la carga de trabajo.

  • Simplificar los procesos operativos.

  • Adecuar la gestión presupuestaria a las necesidades de la organización e incrementar la ejecución presupuestaria.

  • Mejorar la competitividad en relación con organismos similares.

  • Monitorizar los costes de actividad.


Desarrollo de capacidades:

  • Potenciar los sistemas de información.

  • Mejorar la calidad de la gestión de la AEMPS.

  • Establecer alianzas y asegurar su aportación de valor.

  • Adecuar la formación del personal a su ámbito de competencias potenciando la formación especializada.

  • Optimizar la plantilla y gestión de personal.

  • Aumentar la satisfacción del personal.


Plan Estratégico AEMPS 2023-2026Este enlace se abrirá en una ventana nueva:


Mapa Estratégico:

El Mapa Estratégico de la AEMPS incluye cinco objetivos estratégicos, cada uno de los cuales se desglosa en varios objetivos tácticos: impacto social, orientación al cliente, prestar garantías, eficiencia y desarrollo de capacidades.


Figura 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoFigura 1


Mapa de Procesos:

Para poder ofrecer estas garantías la AEMPS realiza procesos operativos, que son: asesoría, inspección, autorización, registro, certificación, control, suministro, autorizaciones especiales, vigilancia, información y supervisión. Estos procesos crean valor de forma indirecta para los usuarios, pacientes y profesionales.


Figura 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoFigura 2


Planes de acción 2023-2026


Figura 3Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoFigura 3