10/4/2025

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado en una Nota Informativa (01-04-2025)Este enlace se abrirá en una ventana nueva el Informe Anual del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H)Este enlace se abrirá en una ventana nueva, correspondiente al año 2024.


En 2024, se registraron en FEDRA 37.944 casos de sospechas de reacciones adversas a medicamentos (RAM) o reacción adversa después de recibir una vacuna. Esta cifra ha experimentado un descenso del 9,9% respecto al año anterior; por tanto, la situación es similar a niveles prepandemia. Hay que tener en cuenta que un caso puede ser comunicado por más de una vía.


Imagen 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoImagen 1

Fuente: Informe Anual del SEFV-H 2024Este enlace se abrirá en una ventana nueva. MLM: debido a la revisión de la literatura científica (MLM, medical literature monitoring).


Respecto a la gravedad de los casos notificados, 12.284 fueron graves (casos mortales, que ingresaron o con hospitalizaciones prolongadas, que provocaron incapacidad, defectos congénitos o que se consideraron médicamente relevantes). Esto supone un 32, 4%, cifras mayores al 28,1%, del año anterior.


La mayoría de las notificaciones al SEFV-H fueron realizadas por los profesionales sanitarios:


  • 68,3% por los médicos
  • 15,6% por los farmacéuticos
  • 9,4% por los profesionales de enfermería

De acuerdo con las características demográficas de los pacientes, la mayoría corresponden a pacientes adultos y mayores de 65 años; este último grupo ha aumentado sus notificaciones en 2024 en comparación a 2023. También se notifican más las RAM en mujeres, dato similar observado a los años anteriores.


Imagen2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoImagen2
Fuente: Informe Anual del SEFV-H 2024Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Las sospechas notificadas de reacciones adversas más frecuentes al SEFV-H fueron los trastornos gastrointestinales, los dermatológicos (de la piel y del tejido subcutáneo), y del sistema nervioso.


En el SEFV-H, en los últimos años (06/2014 – 31/12/2024) se han detectado más de 86 señales en el SEFV-H. Los medicamentos que más señales tuvieron fueron:


  • Inmunosupresores (14%)
  • Inhibidores de la proteinquinasa (8%)
  • Vacunas antivirales (7%)
  • Agentes antitrombóticos (7%)

Las reacciones adversas a nivel de órgano o sistema afectadas por estas señales fueron:


  • Trastornos de la piel y el tejido celular subcutáneo (14%)
  • Neoplasias benignas, malignas y no especificadas (10%)
  • Trastornos gastrointestinales (9%)
  • Trastornos hepatobiliares (8%)

Respecto a los tipos de señal, el 9% se relacionaron con errores de medicación; el 5% con interacciones medicamentosas y e 5% eran de población pediátrica.