24/11/2025

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, publica la alerta, Aesan - Agencia Española de Seguridad Alimentaria y NutriciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva., motivada por la aparición de varios casos recientes, coincidentes en tiempo y localización geográfica, de hospitalización tras el consumo de un suplemento de vitamina D con defectos de fabricación. Como consecuencia, se produjeron cuadros de sobredosificación con manifestaciones clínicas graves como hipercalcemia, insuficiencia renal y arritmias. En este sentido, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) también ha documentado casos previos de hipercalcemia grave por sobredosis en adultos y menores.


En este contexto, el Ministerio de Sanidad, Ministerio de Sanidad - Prensa y comunicación - NoticiasEste enlace se abrirá en una ventana nueva., aprovecha la ocasión para establecer una serie de recomendaciones sobre el cribado poblacional y la suplementación con vitamina D, subrayando que ambas prácticas deben estar siempre respaldadas por criterios clínicos. Por ejemplo:


- En cuanto al cribado, no se recomienda la determinación de niveles séricos de 25-OH-D en la población general. Sí estaría justificado en ciertas situaciones clínicas: síntomas compatibles con déficit (osteomalacia), institucionalizados, enfermedades crónicas que afectan el metabolismo de la vitamina D (insuficiencia renal/hepática, cirugía bariátrica, malabsorción, etc.), uso de fármacos que puedan interferir en su metabolismo (glucocorticoides, anticonvulsivantes) y sospecha de intoxicación por hipervitaminosis D.

- Sobre la suplementación, la Academia Nacional de Medicina de EE. UU. señala que niveles entre 12 y 20 ng/ml de 25-OH-D son suficientes para el 97,5% de la población. La suplementación con dosis entre 400 y 2.000 UI/día puede estar indicada por debajo de estos niveles, especialmente en personas mayores o con osteoporosis.


Estas recomendaciones están alineadas con las emitidas en su día por esta Gerencia Regional de Salud, a través del Sacylite Vitamina D: revisión y recomendaciones y con el curso formativo on-line CF25-URM25-Vitamina D, acreditado por la Comisión de Formación Continuada.


En Castilla y León, entre 2018 y 2024 el consumo de vitamina D ha aumentado en un 165% en número de dosis diarias definidas y casi un 200% en importe, ambos calculados como consumo de colecalciferol y calcifediol. En cuanto al número de pacientes tratados el crecimiento acumulado en este periodo ha sido del 166% (pasando de 126.000 a 336.424 pacientes, incluyendo población pediátrica).


Gráfico 1. Evolución del consumo de suplementos de vitamina D en Sacyl en DDD y en importe.

Imagen1Imagen1Imagen2Imagen2

Aunque la vitamina D cumple una función esencial en el metabolismo óseo y en la regulación del calcio, su uso debe ajustarse a criterios clínicos bien fundamentados, con el fin de evitar intervenciones ineficaces o potencialmente perjudiciales.

La controversia existente en cuanto a la adecuación de rangos analíticos, dosificación apropiada y beneficio clínico esperado constituyen factores que pueden favorecer el sobrediagnóstico del déficit de vitamina D y contribuir a un exceso de tratamiento. La revisión y adecuación de tratamientos ya instaurados, especialmente aquellos con prescripciones a dosis altas, duplicadas, con relación beneficio riesgo desfavorable o sin evidencia científica, puede contribuir a prevenir intoxicaciones por sobredosificación.



Comentario elaborado por: Ana Pérez Santillana.

Aránzazu Pedrosa Naudín.

Alejandra García Ortiz.

Revisado por: Judit Ceruelo Bermejo.